sábado, febrero 20

BENASQUE, 16- 19 de febrero.

Esta semana la he dedicado a la formación. He estado en curso de formación de observadores nivometeorológicos. Este curso ha sido impartido por especialistas de AEMET. AEMET tiene repartidos por el pirineo estaciones meteorológicas generalmente en refugios de montaña y estaciones de esquí. Desde aquí a partir de los datos meteorológicos y nivológicas que reciben de los observadores predicen el tiempo que vamos a tener y las condiciones del manto de nieve y riesgo de avalanchas. El curso ha tenido una parte teórica y otra parte práctica. Primero recibimos unas nociones básicas de meteorología, sobre todo a tomar los datos de las estaciones meteorológicas y la clave nivomet y a identificar las nubes y su evolución.

Después empezamos con la nivología. La nieve es un mundo!!!Empezamos a conocer los distintos granos de nieve y a conocer la evolución de éstos en función de diferentes factores, temperatura, humedad...Aprendimos a hacer los test de sondeo por golpeo y el análisis estereográfico de la nieve.Es muy interesante aunque un poco laborioso. Muy necesario para conocer la situación del manto nivoso y su evolución.

Nos resultó muy interesante visualizar los tipos de grano de nieve en cada capa.Para ello se utiliza una pequeña lupa y una tablilla sobre la que posar los copos y ver su estructura y tamaño.

Este tipo de test se completan con los testes de estabilidad del manto. Es más practico, más rápido pero menos completo.

Hay muchos tipos diferentes pero lo que se analiza son la compresión y la propagación, es decir, cuanto peso soporta la capa de nieve y como se propaga la fractura en el manto.

En la foto de la izquierda haciendo el test de la columna extendida y a la derecha el test de propagación de la sierra.

A continuación un vídeo del test del bloque deslizante o Rutschblock.

video

Toda esta información la completamos con los aludes. Un alud es el deslizamiento de una masa de nieve. Se producen en función de la estructura del manto de nieve, de una sobrecarga exterior y de la topografía. Se desencadenan de forma natural ó provocados.Hay varios tipos de aludes, de nieve recién caída, de placa friable y dura, alud de nieve húmeda , de fusión y de fondo.

Ha resultado una semana muy interesante. La nieve es un medio por el que transitamos habitualmente tanto en invierno y primavera en pirineos como en verano en los alpes o expediciones.

Por eso toda formación es poca y no hay que dejar de reciclarse!!!

IZAS. lunes, 15 de febrero

EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE!!! Por fin pudimos escalar Historie d´eau!!! Tras el intento fallido del jueves pasado por el fuerte viento que soplaba, decidimos volver a probar. Esta vez con Mikel Gatón, un gran amigo y colega de profesión. Mikel es técnico deportivo de alta montaña y además refugiero junto con Gloria en Montfalcó a los pies de las inmensas paredes de Montrebei. Llegamos pronto por la mañana a pie de cascada, pero como últimamente es normal había gente en el primer largo. Pues a esperar, en escalada en hielo es incomodo tener gente por delante ya que tiran hielo y te va taladrando el casco!!! Nada mejor para esperar que un té-cito caliente!!! Historie d´éau (III/4, 300 metros) es una de las cascadas más bonitas del valle de izas. El primer largo transcurre por una cascada en forma de cola de caballo bastante mantenida en vertical. 60 metros que para empezar ya van bien!! El segundo largo un poco más tumbón pero entretenido debido a su estrechez te deja al pie de la bifurcación.UN largo buenísimo. Esta vez le tocó a Mikel que escogió el ramal izquierdo. Normalmente este ramal suele estar muy fino, pero esta vez estaba perfecto con un hielo más húmedo que permitía progresar muy bien. Vaya largazo!!!otros 60 metros verticales y con mucho ambiente!!! El siguiente largo es muy estrecho. Una chimenea que habitualmente se hace en mixto, esta vez fue en hielo y con peldaños tallados del paso de la gente. Tras un tramo de nieve al ensamble llegamos a la parte superior, la autopista!!!

La autopista es impresionante. Una cascada de unos 120 metros de largo y 50 metros de ancho. Hicimos un primer largo de 60 metros bastante verticales y mantenidos. Aquí montamos la única reunión sobre tornillos de hielo en toda la vía. Un largo buenísimo, que disfrutamos mucho a pesar de ya notar los efectos del cansancio y el frío!!! El último largo resultó más tumbón, pero no más fácil. El resalte de salida resultó estar un poco hueco e imponía respeto. Salimos a una campa de nieve donde pudimos descansar en un sitio cómodo!!!nuestros gemelos nos lo agradecieron bastante!!! Ya sólo nos quedaba bajar. Hasta ese día la gente había rapelado la vía pero hoy todo el mundo salió andando por la cabaña de iserías. Tela con la bajada, bastante expo y destrepamos un resalte que nos hizo tener esa risa tonta cuando vas apretando los dientes en un sitio tonto. Hacía tiempo que no escalaba con Mikel, y resultó parecer que habíamos escalado juntos antes de ayer. Recordé que con él las risas están garantizadas!!!

domingo, febrero 14

BERET.13 y 14 de febrero

Este fin de semana he estado en el valle de Aran. Dos días de esquí de travesía buenísimos. He trabajado para NACHO MORALES, un guía de montaña además de amigo instalado hace años en Salardú.
En principio era un día se esquí de travesía con un grupo de Barcelona de 16 personas.Por eso estábamos tres guías, Oscar, Sergi y yo.Desgraciadamente Nacho no podía estar ya que tuvo un fractura en el pie hace unos meses( RECUPERATE PRONTO!!! ).
La idea inicial era subir al Tuc de Parros pero debido al alto riesgo de avalanchas cambiamos el plan e hicimos el Cap de Clòsos ( 2.416m. ). El punto de partida era el Plan de Beret, desde donde haríamos 517m. de desnivel. Tras un riguroso test de ARVA nos pusimos en marcha.
En el grupo la gran mayoría debutaba en el esquí de travesía , aprovechamos la primera parte de la ascensión para trabajar un poco las técnicas de ascenso.
Nos dirigimos hacia el Tuc deth Miei evitando las zonas de acumulación de nieve y aprovechando una zona de bosque protegida de placas de viento.Desde aquí a la cima recorriendo un lomo de nieve venteado.
En la cima nos reunimos todo el grupo y pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes del valle de aran y del Aneto, el pico más alto del pirineo.
Nos preparamos para el descenso, quitar las pieles de foca, fijar las taloneras, abrocharse las botas y para abajo. En lugar de ir a Beret, bajamos hasta Montgarri, un pequeño albergue 4 km más abajo de Beret en dirección a Esterri donde el grupo pasaría la noche.
6 personas del grupo, Javi, Borja, Jorge, Montse, Eva y Panzas querían más. Así que esta mañana he bajado a Montgarri a recogerlos y hemos salido en dirección a el valle de Marimanha.
El valle de Marimanha es muy salvaje y está poco transitado. La idea era recorrer el valle entero hasta un collado que enlaza con la estación de esquí entre los picos Tuc de Beret y Tuc de Dossau. De aquí bajaríamos hasta el parking de Beret donde teníamos los coches.
La primera parte de la ascensión ha sido por un bosque muy cerrado y ha resultado divertido e interesante.
Tras superar el bosque hemos seguido avanzando por el valle buscando el collado de marimanha.
El valle ahora abierto nos ha ofrecido vistas espectaculares. Las piernas ya picaban un poco, en total hemos hecho cerca de 900 m. de desnivel. Menos mal que los 6 magníficos estaban físicamente fuertes.
Una vez alcanzado el collado nos hemos preparado para bajar.Estábamos ya en la estación de esquí así que ha sido una bajada de desfogue. Ha habido de todo, bajada por pista con telemark, fuera pista dándolo todo y fuera pista pero con tranquilidad. De aquí hasta los coches.
Creo que hemos disfrutado mucho del fin de semana y de aquí ha salido un nuevo grupo de traveseros. De hecho nada más terminar la gente estaba pensando en nuevos proyectos de esquí de travesía para esta primavera. tal vez el carros de foc con esquis ó tal vez la chamonix Zermatt...

viernes, febrero 12

IZAS. jueves, 11 de febrero.

Temprano por la mañana nos juntamos David, Abraham, Miguel y yo con idea de escalar en hielo en Izas.Intuíamos que las condiciones del hielo iban a ser buenas debido a la bajada de temperaturas. Pero eolo estaba cabreado y soplaba un viento fortísimo. Tanto que sólo llegar a la base de las cascadas fue bastante duro.La idea era hacer dos cordadas, David y Abraham escalarían Historie d' eau y Miguel y yo evasión, ambas de similar dificultad, 4 de hielo y unos 300 metros.
Pero no pudo ser, a pesar de que las condiciones del hielo eran muy buenas el viento era demasiado fuerte para escalar en condiciones.Así que otra vez se. VOLVEREMOS!!!!!!!

ASTUN. miercoles, 10 de febrero.

Había nevado bastante la noche anterior. Nos frotábamos las manos, a ver si cogemos un poco de powder!!! Así que subimos a la estación de esquí de Astún David, Victor, Miguel y yo.
Nuestro gozo en un pozo. Toda la cara sur estaba muy cargada y no abrieron la silla que da acceso a esta zona, truchas. Nos tuvimos que conformar con esquiar en la cara norte, que soplaba muchísimo viento y se había llevado toda la nieve polvo.De todas formas estaba buena y pudimos aprovechar bien el día.

BIELSA. martes, 9 de febrero

De vuelta a casa de Benasque, Miguel y yo hicimos una parada en Bielsa. El día anterior habían llegado a Bielsa Jorge y Ana ( alumnos del CUEMUN) y nos comentaron que las condiciones del hielo no eran demasiado buenas. Decidimos pues ir a la boca norte del túnel para asegurar un poco, las condiciones suelen ser mejores aquí.
La idea era calentar un poco en la Dorada para después hacer la vía del estrecho.así pues, hicimos cada uno un larguito en la dorada, por la parte central que tiene una dificultad de IV grado.Para variar aquí había varias cordadas más, ya ni entre semana.El hielo estaba bien en la parte central pero la parte izquierda y más vertical se había caído y corría agua.
Pasamos al la vía del estrecho.II.4.180m.Tiene un largo inicial de 65º y un resalte de unos 10m a 90º.Lo echamos a suertes y le tocó este primer largo a Miguel que se empleo a fondo para abrirlo. A partir de aquí la vía se convierte en un corredor y más tumbón.
Como decía, los largos siguientes son más tumbones. La noche anterior había nevado un poco así que el corredor estaba tapizado de nieve polvo.Esto fue una dificultad añadida, se progresaba bien pero las reuniones estaban tapadas y para poner los seguros había que limpiar la nieve para encontrar el hielo.

Sólo nos faltaba el descenso. Pero todo termina cuando llegas al coche de vuelta. Así que cómo había nevado y el manto esta muy inestable y peligroso tomamos todas las precauciones y prestamos toda la atención al des censo.

Una vez más ha sido un placer escalar con Miguel.

IGUAZU. lunes, 8 de febrero

El lunes 8 de febrero estaba aún en Benasque ordenando todo el material que habíamos utilizado la semana anterior con el CUEMUN. De repente suena mi teléfono y es Miguel.Me comenta que tiene un rato libre a la hora de comer y que quiere ir a escalar en hielo.OK. Nos ponemos en marcha. Vamos al plan de senarta y allí me enseña una pequeña cascada de 60 metros:IGUAZU.
Es una cascada facilita, de III grado, ideal para iniciarse en hielo. Se puede hacer en dos largos, un primero de 40 metros y un segundo de 20 metros, ó hacerla toda en un largo de 60 metros.
Básicamente tiene tres resaltes con una iclinación de unos 75º aproximadamente y 3 ó 4 metros de altura. El resto es más tumbón.
Mi gran amigo Miguel, que sabía que tenía muchas ganas de escalar en hielo me dejó toda la cascada para mí. MERCI!!!
Hay que tener cuidado con las condiciones de la nieve.La cascada está encima de un para avalanchas y en una canal, ojo con las avalanchas.

miércoles, febrero 3

CUEMUN

La primera semana de Febrero estuve en LLanos del Hospital con los alumnos del CUEMUN, master de medicina de montaña. En un futuro estos alumnos irán a los rescates acompañando a los greim , grupo de rescate en montaña de la guardia civil. Para eso se deben formar , además de como sanitarios como alpinistas para poder moverse por la montaña de manera autónoma. Fue una semana muy intensa, con una programación muy extensa y poco tiempo.Empezamos con nivología y búsqueda de víctimas de avalancha.Una clase teórica por la mañana y después la práctica, los testes de prevención y la búsqueda con el arva. El segundo día lo pasamos en el rocódromo.Después de hacer un taller de repaso de los nudos básicos, se hicieron varios talleres prácticos. Uno de reuniones, otro de rápeles, otro de escalada, con cuerda simple, con cuerdas dobles y escalada artificial, y otro de ascenso por cuerdas fijas, con medios mecánicos y con medios de fortuna.Vaya tela El tercer día, mientras un grupo recibía clases de esquí de fuera pista en la estación de esquí de Cerler, el otro grupo practicaba técnicas invernales, autodetención y crampones y piolet.Hacia muy buen día y se prestaba para ello.A mitad de dia cambiamos, los de esquí pasaban a técnicas invernales y viceversa. Estas técnicas de progresión son las mas básicas del alpinismo.Aunque básicas son muy importantes ya que a partir de aquí se desarrollan el resto de técnicas de progresión.Hicimos la técnica francesa o de todas las puntas, que consiste en desplazarse por diferentes pendientes apoyando todas las puntas de los crampones para tener mayor sujeción y con lo cual seguridad a la hora de moverse por terrenos nevados o helados.También hicimos la técnica de las puntas frontales, utilizando las dos puntas delanteras, y la técnica mixta , que es una mezcla de las dos anteriores. La autodetención sirve para detenerse cuando uno tiene una caída en una pendiente de nieve.Hicimos la práctica con crampones y piolet y sin herramientas. El cuarto día fue completito , para variar. Empezamos haciendo unas prácticas de escalada en hielo y escalada en terreno mixto.Para esto nos desplazamos a las cascadas de paderna.Además había dos talleres más, uno de anclajes y reuniones en nieve y otro de anclajes y reuniones en hielo.Después nos calzamos los esquís y subimos a la zona de la renclusa, practicando de camino las técnicas de ascenso de esquí de travesía.Al llegar a Renclusa los alumnos cavaron unas cuevas donde pasarían la noche en la práctica de vivac. Menudos palacetes! Al día siguiente el descenso desde la Renclusa hasta LLanos del Hospital donde nos esperaban los miembros del greim para hacer un simulacro completo de rescate de víctimas de avalancha con todos los medios posibles, perros , arva, por sondeo...Y por la tarde más.Encordamiento glaciar y progresión encordados!

Ya sólo faltaban las evaluaciones. Se hicieron en dos días. El primero consistía en una prueba de esfuerzo donde tenían que superar un desnivel de 400 metros con esquíes de travesía , siendo evaluada la técnica de ascenso también. Después un descenso en pista y otro fuera pista.

Y luego un circuito donde tenían que demostrar sus habilidades con los crampones y piolet , rapelando y escalando en mixto.El segundo día, escalaron una vía de v grado en el rocódromo, un ascenso por cuerda fija con medios de fortuna y rapelaron con una reunión intermedia.

Menuda semanita.Gracias al buen ambiente y a la buena relación con los alumnos pudo salir todo bien. Espero nos veamos en la parte de verano!!!!!