martes, marzo 30

TUC DE LA SALANA ( 2.480m. ), 30 de marzo

Hoy ha salido un día un poco gris en el valle de aran. Me he despertado y me he dado cuenta de que había nevado un poco, había que aprovechar la nieve reciente!
Nacho tenía que ir a rehabilitación, así que he empleado mi día libre para seguir conociendo el valle. Me he decidido por una ascensión corta y clásica, ya que mañana me espera el Mulleres. El Tuc de la Salana de 2.480m. de altura.
He dejado el coche pasada la presa de Aiguamotx a unos 1.700 m., con lo cual me quedaban 800m. para alcanzar la cima. Tras portear un poco los esquís he virado a la derecha para coger la coma de montaner donde he comenzado la ascensión. La nieve aquí estaba muy húmeda y pesada, dura tarea para empezar.

Superada la coma he llegado a la pleta de la salana, aquí la nieve ya era buena y podía ver mi objetivo, que siempre anima.Poco a poco he ganado altura y he ido bordeando la montaña por su cara oeste.
Por el lado suroeste estaba bastante pelado de nieve así que los últimos metros antes de llegar a la cima los he hecho cargando los esquís a la chepa.
Por fin he llegado, una pena que el tiempo fuera tan nublado y nevusquendo porque la salana es un autentico mirador de gran parte de los picos de aiguestortes. Tras un breve descanso me he preparado para el descenso. He bajado por la cara norte, una bajada mantenida y con muy buena nieve!!! Después el bosque, mala nieve, muy pesada, pero divertida sorteando pinos!!!
Muy recomendable el Tuc de la Salana!!! pena de tiempo, pero no siempre se tiene bueno.

lunes, marzo 29

MONTLUDE (2.517m.), 28 de marzo

Ayer domingo hicimos una nueva salida de esquí de travesía con el grupo del CEVA. Esta vez el grupo lo formaban Pera, Montse y María Victoria. El objetivo el pico Montlude en el bajo val de aran. Junto con el Montarto y el Mauberne es una de las ascensiones clásicas del valle.
Nos desplazamos a la localidad de Vilamós, donde cogimos una pista que pudimos seguir hasta la cota 1.700m. Tras caminar 25 min. por la pista llegamos a la pleta de Uishera donde empezamos la ascensión.
Tras alcanzar el collado nos dirigimos hacia el tuc de Sacauva desde donde cresteamos hasta que vimos una buena bajada que nos llevaría al Estanh de Vilamós.
Una vez en el lago, vuelta a poner las pieles de foca para acometer la ascensión al pico. Subimos a un collado aún en la cara sur, que nos dio paso a la cara norte desde donde subiríamos hasta la cima.
Tras bordear toda la montaña llegamos a la cara norte. Una pala de nieve muy empinada llegaba hasta la cima. Seguimos con esquis pero a mitad de la subida final en una pequeña plataforma dejamos los esquis y nos pusimos los crampones y piolet.
Ya en la cima pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares, toda la zona de Beret, la Bonaigua, el parque de aigues tortes, la zona de mulleres, aneto y madaletas, hasta la zona de Neuvielle u midi de bigorre, impresionante!!!
Aún había que bajar, andando de nuevo hasta los esquis. Nos calzamos los esquís y bajamos de nuevo hasta el estanh de Vilamós, muy buen descenso.
para volver al coche tuvimos que crestear durante un rato, algo duro, sube baja rompepiernas pero agradable, disfrutando en todo momento de las vistas.
Ascensión muy recomendable, además para ser un buen montañero aranés, hay que subir al Montarto, al Mauberne y al Montlude!!!

sábado, marzo 27

TRAVESIA PORT DE LA BONAIGUA-ORRI, 27 de marzo

Vuelta al Valle de Aran!!! Esta semana santa la voy a pasar aquí, en Salardú.Hoy hemos hecho una travesía muy buena y recomendable, empezando en el puerto de la Bonaigua y pasando por tres collados hasta el circo de Vaciver para bajar hasta Orri.
El grupo lo formaban, Dolo, Iñaki, Luis y Arturo, miembros del CEVA (club de esquí val de aran).La jornada ha empezado picante, con una pronunciada subida al primer collado en la cual nos hemos tenido que poner los crampones y el piolet!
Todo lo que sube baja, así que hemos quitado las pieles y la primera bajada del día. Para nuestra sorpresa hemos encontrado nieve polvo!!!Hemos bajado hasta el estany pudo, un lugar espectacular.
Desde el Estany pudo una nueva subida nos ha llevado al un collado que atraviesa el serrat de garrabea, una subida poco pendiente y muy agradable.
Otra buena bajada nos espera. Tras una parada técnica para reponer fuerzas un nuevo cambio de pieles y a bajar, esta vez buscando el estany de garrabea, más grande que el anterior.
Una vez en el estany lo hemos bordeado por su lado izquierdo, orientandonos ya hacía el oeste donde se encuentra nuestro siguiente objetivo, la forqueta de arreu, que nos da paso al descenso final hacia Orri.
Desde la forqueta podemos ver el circo de vaciver y todo el descenso que nos llevará a Orri. Intuyo las ganas de desfogar del grupo y nos damos cuartelillo para bajar libre, cada uno a su ritmo. Una bajada final entre pinos muy entretenida pone el punto final a la excursión.
Una vez en Orri, como hemos dejado los coches en cota 1.500m. hemos bajado aprovechando las pistas de la estación. Aquí la nieve estaba malísima pero ya nos daba igual, ya hemos disfrutado de la nieve polvo durante todo el día!!!

VILLANUA, 22-23-26 de marzo

Esta semana han empezado los grupos de escolares que hacen salidas de fin de curso al pirineo. Normalmente hacen diferentes actividades, y como no, pasan por el parque. La verdad que se lo pasan bomba y es triunfar seguro!!!
Ahora el parque sólo abre los fines de semana ó para grupos entre semana, pero a partir de mayo el parque estará abierto todos los días.

domingo, marzo 21

ASTUN, 15-17 de marzo

Esta semana pasada la he dedicado a esquiar, en la estación de esquí de Astun. Aunque ha hecho buen tiempo y había condiciones para hacer montaña tenía que preparar las pruebas de acceso al curso de Técnico Deportivo de Esquí.

Estas pruebas se realizan en diferentes comunidades autónomas pero yo me presenté en Salardú en la ETEVA, ya que mis compañeros del curso de esquí, que la mayoría vive en Benasque, se presentaban aquí. Siempre es mejor ir acompañado a estas pruebas por aquello de los nervios.

Las pruebas han consistido en tres ejercicios. Primero un gigante donde hay que trazar un recorrido valizado con puertas en un tiempo determinado. El tiempo lo marca un abridor y se le suma un 20% añadido a su tiempo. Teníais que ver como bajaba...

El siguiente ejercicio era un descenso realizando virajes amplios y el tercer ejercicio era un descenso realizando virajes cortos.

Los dos descensos técnicos me salieron muy bien y estaba tranquilo pero la incertidumbre venía en el gigante ya que no sabía si había entrado en tiempo en la meta.

El viernes me dieron los resultados y APTO, he pasado las pruebas, así que el año que viene a hacer el curso, a por el profe de esquí!!!

domingo, marzo 14

PEÑA TELERA, domingo 14 de marzo

Hoy hemos salido temprano hacía la PEÑA TELERA ( 2.764m. ). Tras hacer una aproximación de noche hasta la base del corredor Alberto , Ana y yo nos preparamos contemplando el amanecer en la base del cono de entrada de nuestro objetivo , LA GRAN DIAGONAL. Un corredor en la cara norte de 600 metros de desnivel y una dificultad catalogada de AD.
Para ser domingo y con la previsión de meteo tan buena que teníamos me ha sorprendido las pocas cordadas que había hoy en Telera.La sorpresa ha sido ver a Olatz, Pala, Goñi con dos amigos que iban a compartir vía con nosotros, me ha hecho mucha ilusión, hacía tiempo que no les veía, qué sitio mejor para el reencuentro!!!
Poco a poco hemos ido ganando desnivel por el gran cono de entrada a la vía teniendo como referencia a la cordada de amigos que iba por delante.Hemos tenido suerte y había una huella muy cómoda!!!
Hemos entrado en la parte más encajonada de la vía, aquí el ambiente es magnifico y la motivación de la cordada se ha venido arriba. El primer resalte lo hemos superado rápidamente y llegando al segundo resalte hemos decidido coger el ramal derecho ya que el izquierdo estaba ocupado por la otra cordada.
El ramal derecho va por una rampa de nieve algo más inclinada con un pequeño resalte de hielo al final. Desde aquí en una pequeña travesía se engancha de nuevo con el corredor principal.
Solo faltaba la última dificultad antes de terminar el corredor. Una subida en travesía algo expuesta ya que el corredor se abre por su parte izquierda y se puede apreciar el vacío y la caída en vertical hasta el ibón de piedrafita.

Debido a la calidad de la nieve y la huella de días anteriores hemos pasado por la travesía sin pestañear, y de aquí al final del corredor. Un merecido descanso y ya por la ladera sur hemos remontado las rampas de nieve que te llevan a la cima.

Ahora había que bajar. Peña Telera es una de esas montañas que es igual de complicado subir que bajar. Hemos bajado hacía el oeste buscando la entrada al corredor de la Y. Una vez aquí, dos rapeles y 300 metros de bajada por una canal con una inclinación de 40-45º. Se notaba ya el cansancio pero había que mantener la concentración hasta el final.

Ha sido un gran fin de semana de alpinismo. Espero que hayáis disfrutado como yo lo he hecho. ZORIONAK , ANA ETA ALBERTO!!!

sábado, marzo 13

PICO DE LOS MONJES, sabado 13 de marzo

Este fin de semana he recibido la visita de Ana y Alberto. Son una pareja de Bilbao, con mucha experiencia en los alpes, que han ido conociendo junto con Nacho.
El objetivo para este fin de semana es la gran diagonal a la peña Telera, así que hoy hemos hecho una actividad que nos permitiera descansar toda la tarde para mañana estar a tope.
Hemos hecho la cresta que une el pico escalar con el PICO DE LOS MONJES ( 2.349m. ).
Se trata de un recorrido alternativo a la subida normal al pico. Hemos salido desde la estación de esquí de Astun, y enseguida hemos llegado por el fondo del valle hasta el ibón de escalar.Una vez aquí nos hemos subido hasta un colladito en lo alto del circo que forman los picos de escalar, el pico de los monjes y el pico astun.En la foto de arriba se puede apreciar el itinerario completo desde el pico Escalar hasta el pico de los Monjes.
La arista muy divertida y entretenida es frontera entre España y Francia. Es muy disfrutona ya que no presenta pasos escesivamente difíciles pero hay que mantenerse concentrado. La nieve estaba perfecta y se diferenciaba muchisimo la cara norte de la sur. En la norte nieve dura venteada con algunas acumulaciones de nieve polvo y en la sur la nieve mucho más húmeda .

Ya en la cima , como no corría el aire hemos aprovechado para hacer un pequeño almuerzo, que no falte!!! Un poco de queso con pan acompañado de un poco de té caliente.

La bajada tranquilamente haciendo "culen-bajen"por las nobles laderas del pico de los monjes.

Esta tarde toca descansar porque mañana vamos a la peña Telera con intención de hacer la GRAN DIAGONAL que será a priori una jornada dura!!!

viernes, marzo 12

ASTUN, viernes 12 de marzo

Hoy tocaba esquiar. Ha hecho un día buenísimo, frío aunque no demasiado pero soleado.He subido con Miguel, nos hemos tomado el día con calma , un buen desayuno y tranquilamente a esquiar.
La nieve en pistas perfecta y fuera de pistas muy cambiante. En general está dura pero siguen quedando zonas en las que hay nieve acumulada y con el frío se mantiene polvo.
Hemos hecho bajadas tranquilas , fijandonos más en la técnica y bajadas a todo trapo, de desfogue. Gran día de esquí!!!

jueves, marzo 11

IZAS, Jueves 11 de marzo

Hoy tocaba volver a Izas porque el que la sigue la consigue!!!
Miguel lleva tiempo queriendo hacer una vía que se llama evasión. Nos ha acompañado también Mikel Ribas, que reaparece después de una larga lesión y para ir cogiendo ritmo ha hecho la aproximación con nosotros.
Hemos llegado a la base de Evasión , la verdad que no tenía muy buena pinta, en efecto Miguel lo ha provado y estaba hueco.
Hemos cambiado de planes rápidamente. A la RUTA JACOBEA. Es la más clásica de Izas y por supuesto había cordadas por delante. Aquí el hielo parecía muy bueno.
Sorpresa cuando nos hemos dado cuenta que la cordada que iba por delante eran Fernando Garrido y Juan Bazan.
Yo hoy he tenido un mal día ,sin embargo Miguel estaba pletórico, así que toda la cascada para él.
La vía tiene un total de 120m que se pueden hacer en dos ó tres largos. El primer largo son unos 60m de hielo (si lo coges desde abajo) con una inclinación de unos 75º de media. Se llega a una reunión de parabolts a la izquierda en la pared.

El segundo largo es un poco más vertical, un resalte de hielo de unos 25 metros con una inclinación de entre 80-85º. Este segundo largo se puede empalmar con un tercero de 30 metros más. Un resalte de hielo a 80º de unos 10-15 metros para terminar por un corredor de nieve sin mucha dificultad.

Desde aquí se puede continuar por unas campas de nieve para después bajar andando pero es mucho más interesante dar por terminada la vía y bajar rapelando. En dos rapeles de 60 metros te plantas en la base de la vía.
A lo mejor hoy no encontrado fino escalando pero he disfrutado de la compañía de Miguel y de la vuelta a la montaña de Mikel Ribas!!!

CULIBILLAS, miercoles 10 de marzo

Ayer fui con dos viejos conocidos de este blog, Mikel y Miguel al pico Culibillas. Nuestra intención era hacer la vía NNO a dicho pico. Es una vía de 250m de largo y catalogada como D. La aproximación fue bien hasta que llegamos al larguísimo cono de entrada que da acceso a la vía. Nuestra sorpresa fue una fina capa de costra que no aguantaba nuestro peso sobre nieve polvo, lo que hacía muy complicada y peligrosa nuestra progresión. Visto esto decidimos dar media vuelta. En invierno las condiciones son muy cambiantes, este año en especial, y pasan estas cosas, a veces triunfas y otras das media vuelta.

martes, marzo 9

IZAS, martes 9 de marzo

Hoy era a priori un buen día para escalar en hielo. Hacía tiempo que no estaba con Fernando Garrido, que pasa mucho tiempo fuera de casa, en sus expediciones, esta vez en Argentina en el Aconcagua donde se ha convertido en un autentico especialista.
Soplaba un viento muy fuerte y la sensación térmica era de mucho frío, un día muy despejado. Poco a poco y de charrada hemos hecho la aproximación, muy a gusto contándonos nuestras últimas nuevas.

La idea era escalar LA RUTA JACOBEA, un clásico en Izas. Es una cascada de 4 largos. Los dos primeros son dos largos de hielo, con una inclinación de unos 75-80º y una dificultad de 4. El tercer largo tiene unos pasos de mixto y el último largo es un corredor de nieve. Se puede salir por arriba saliendo por unas campas de nieve a la cabaña de Iserías ó más recomendable bajar rapelando por la propia vía.

Hemos llegado a la base y nuestra sorpresa ha sido ver como la cascada era barrida por unas constantes coladas de nieve polvo. A priori no parecía peligroso así que nos hemos preparado y nos hemos acercado hasta la primera reunión. Una vez aquí nos hemos dado cuenta de que las coladas eran más grandes y más frecuentes de lo que parecía. A lo mejor se podía escalar pero iba a ser muy desagradable. Ese no era el plan y hemos decidido bajarnos, otra vez será!!!

domingo, marzo 7

BISAURÍN, domingo 7 de marzo

OTRO BUEN DÍA DE MONTAÑA!!!
Mi intención para hoy era ir a escalar en hielo pero todo el mundo tenía el día liado y he decidido ir al Bisaurín, a sudar un poco, que me lo pedía el cuerpo.
Ya para aparcar movida, el parking estaba a tope. He salido y buenas noticias, la nieve estaba buenísima, como a mi me gusta durita y dos dedos de nieve sopa. Enseguida he pasado el refugio de Lizara y tenía a la vista el primer objetivo, el collado de foratón.
En apenas una hora alcanzaba el collado de foratón. Desde aquí ya podía ver las gigantescas palas que llevan a la cumbre del Bisaurín.Aquí la nieve cambiaba, estaba muy dura debido a su exposición a los fuertes vientos de sur que hemos tenido este año. Primero con las cuchillas y para la pala más empinada que da a la cumbre crampones y piolet y esquis a la mochila.
Mientras subía la última pala he visto una caída de un esquiador que ha caído más de 200 metros. Ha tenido mucha suerte y no le ha pasado nada, pero nos hemos quedado todos con un mal cuerpo...luego había que bajar por ahí.Al ver que estaba bien y que le ayudaban dos amigos he seguido hacía la cima todavía con el nervio ese que se queda un rato. Por fin en la cima!!!Las características cornisas del Bisaurín seguían allí. He tenido el recuerdo de la primera vez que subí con mi padre y mi cuñado, cuando vi las cornisas me quedé de piedra!!!
Ya sólo faltaba bajar, YUJU!!!menudo bajadón, eso sí al principio un poco nervioso después de ver lo que había visto.He disfrutado como un niño!!!
Os pongo un vídeo que he grabado mientras subía para aquellos que no conocéis el Bisaurín, para que os hagáis una idea de las super palas.