domingo, mayo 30

ALQUEZAR, 25-26 de mayo

TDM GUIAS DE BARRANCOS
Durante esta semana hemos hecho el módulo de progresión con cuerda con los alumnos de TDM BARRANCOS del 2010. Para una mejor organización hemos hecho diferentes grupos. En mi grupo están Alex, Marta, Hector, David y Marco.
Las maniobras principales son los rapeles desembragables , que utilizamos para trabajar, los rapeles guiados y los pasamanos.
Tras hacer un repaso a los nudos principales y las instalaciones nos pusimos con las maniobras. En primer lugar utilizamos el rocodromo y las inmediaciones de la escuela para aprender las técnicas para después ponerlas en práctica en los barrancos.
Después de las prácticas nos fuimos a emplear las técnicas en un barranco. El barranco elegido fue San Martín de la Val d onsera. Un barranco de conglomerado situado cerca del pueblo de San Julian Banzo en la sierra de Guara.

Pudimos hacer diferentes maniobras a lo largo del descenso.el equipamiento del barranco es muy bueno ,lo que facilitó las practicas.

video

La semana que viene empezamos con las técnicas de autorrescate, esperemos que se de tan bien como esta!!!

lunes, mayo 24

CANDANCHU, 22-23 de mayo

Este fin de semana he estado con tres integrantes del grupo MARIMENDI.Birtu, Ana e Iñake. Este verano van a la cordillera blanca en Peru y están ultimando la preparación.Por eso este fin de semana hemos hecho un pequeño curso de alpinismo y una ascensión, al pico de ASPE por su vertiente norte desde Candanchu. El sábado buscamos en el circo de tortiellas la poca nieve que aún queda en estas cotas. Hicimos un curso de cramponaje y uso adecuado del piolet.Después autodetención para detenerse en caso de caída por una pendiente nevada.Un repaso a los nudos básico, ocho de encordamiento, ocho de gaza, ballestrinque, dinámico, alondra...y aseguramientos en terreno nevado. Ayer domingo subimos al pico de ASPE. Nos hizo muy buen día aunque muy caluroso y la nieve estaba blanda.Subimos muy bien, y fue una estupenda practica de lo visto el día anterior. La semana que viene haremos algo similar con el resto del grupo, esta vez en Panticosa y con la ascensión al Pico de los infiernos(3.082m.). Ya he recuperado mi cámara de fotos, así que a partir de ahora podré añadir fotos en el blog.

viernes, mayo 21

SIERRA DE GUARA, viernes 21 de mayo

Hoy viernes, aprovechando que ya estaba en Alquezar han venido Marta, el Quillo y David. Nos hemos ido al barranco del Fornocal. El descenso se realiza sobre roca caliza. Hay tres zonas bien diferenciadas. En la primera hay una sucesión de estrechos desfiladeros cada vez más profundos. La segunda pasa por una zona de surgencias, de agua fría y se va anchando y estrechando a medida que avanzas. Y la tercera son una sucesión de marmitas profundas aunque muchas evitables por sus orillas. Un buen día de barranquismo, tranquilo, soleado y entre amigos!!!

ALQUEZAR, Jueves 20 de mayo

TDM, GUIAS DE BARRANCOS.
El miércoles empezó el curso de Técnicos Deportivos de Montaña en la especialidad de Barrancos.Comenzaron con una jornada dedicada al entrenamiento específico para barrancos. Ya ayer me uní al curso.Para romper el hielo se empieza con técnicas de progresión sin cuerda para barrancos horizontales y acuáticos.Para hacer esta clase nos desplazamos hasta Rodellar, a un barranco que se llama Petit Mascún, ideal para esta clase. Nos separamos en grupos.Mi grupo estaba compuesto por David, Alfonso, Paola, David, Alberto y Alvaro. Esta clase se trata de mejorar la técnica individual de cada alumno. Caminando, el nado, los saltos, los trepes y destrepes y el paso de sifones. Pena que aún no he recuperado mi cámara de fotos despistada en mi viaje al País Vasco.El curso continua aunque yo no engancho de nuevo hasta el martes donde haremos un barranco en la clase de medio ambiente.

miércoles, mayo 19

MONTFALCÓ, 16 de mayo

GUIAS DEL MONTSEC.
El fin de semana pasado estuve en Montfalcó.Es un pequeño pueblo abandonado en la sierra del Montsec donde se ha restaurado y habilitado una de sus casas en forma de albergue.Los guardas del albergue , Gloria y Mikel, lo gestionan desde hace un año además de crear la compañía de guías del Montsec.
El lugar es espectacular, en el lado aragonés del congosto de Montrebei, del embalse de Canielles, se puede practicar muchísimos deportes diversos. Escalada, vias ferrata, bicicleta de montaña, senderismo, deportes acuáticos...todo esto con el albergue casa Batlle como punto de partida (www.alberguecasabatlle.com ).
Durante el fin de semana han estado alojadas unas familias de Barcelona en el albergue. El sábado ascendieron a la cima del Montsec, estupendo mirador de la sierra y del pirineo.Y el domingo junto con Mikel ( además de guarda del albergue es TD Alta Montaña ) hicimos una iniciación a la escalada y a la técnica de rapel.

Lo primero fue una pequeña explicación de las técnicas de escalada y de rapel. Para una mejor organización Mikel había ideado y equipado un circuito donde se escalaba una vía de unos 20m, después se ascendía hasta un monolito por una canal equipada tipo vía ferrata para rapelar desde aquí hasta un camino que te llevaba de vuelta al comienzo del circuito.

Pasamos una jornada agradable y divertida, donde los chavales y los no tan chavales se lo pasaron en grande!!!

jueves, mayo 13

AIZKORRI ( 1.528 M.) ,miercoles 12 de mayo

Estos días ando de visita por Eibar. Aprovechando he podido visitar también con el Aita la sierra de Aizkorri, esos montes que tantas veces he subido de niño con mis padres, amigos....
La sierra de Aizkorri está en las inmediaciones de Oñate, cerca de Eibar, y una de sus cimas Aketegui es la cima más alta de la comunidad autónoma vasca con sus 1.551m. de altura.
En la foto de arriba podéis ver toda la actividad, se trata de subir al primer pico e ir cresteando hasta el último que es Aizkorri quien da nombre a la sierra. Es un paisaje espectacular, verdes prados, bordas de pastores, rebaños de ovejas y caballos, bosques de hayas.........
Muy bonito!!!pero la realidad del día de ayer fue otra.El famoso xirimiri nos acompañó durante todo el día!!! Pero me daba igual, sólo el volver a estar allí me hacía ilusión además acompañado del mejor guía de la zona, mi padre.
Empezamos pronto por la mañana desde el Santuario de Arantzazu, por buen camino y sendas, buscando la primera de las cumbres del día Harriurdin.
Una vez estas en la primera de las cimas se trata de ir cresteando sin perder mucha altura en dirección este en busca del último y emblemático pico Aizkorri. En el camino se van haciendo varias cimas. Una cresta caliza muy sencilla con algún paso divertido pero que en mojado como estaba hay que tener cuidado porque parece una pista de patinaje!!!
En estas montañas pude recordar viejos tiempos junto al Aita y aunque el día no acompañaba no nos importó lo más mínimo.
Ya en Aizkorri nos cruzamos con algún atleta que preparaba la maratón que se disputará aquí el próximo fin de semana.
Desde Aizkorri comenzamos el descenso, ahora por el camino normal, si antes resbalaba no os podéis ni imaginar lo que resbalaba ahora! Esto se debe a tantos y tantos montañeros y familias que hacen su plan de fin de semana en este sitio, qué grande!!!
Ya he cargado pilas y vuelvo al pirineo!!! No hay nada más reconfortante para mí como volver a las montañas donde hice mis primeros "pinitos" en la montaña!!!

sábado, mayo 8

ANETO, 6, 7 y 8 de mayo

Durante estos días he estado en Benasque con Pedro, Cesar, Fran y Toño para hacer esquí de travesía.El objetivo principal era ascender el Aneto (3.404m.) para despues esquiar su glaciar hasta el plan de Aiugualluts, 1.400 metros de desnivel de descenso.El parte de meteo no era muy favorable así que iríamos viendo sobre la marcha. Tras hacer noche en LLanos del Hospital, emprendimos la marcha hacia el refugio de la Renclusa con idea de hacer dos noches.Había nevado bastante los días anteriores .

Estando ya en el refugio el tiempo mejoró mucho. Se retiraron las nubes y salió el sol. Como teníamos toda la tarde, decidimos hacer unas prácticas de rescate de víctimas de avalancha hasta la hora de la cena.

Hacer estas prácticas es muy importante!!! En caso de avalancha hay que reaccionar rápido y tener los pasos a seguir muy claros para no cometer ningún error.

Dividímos la práctica en tres partes, la búsqueda con el arva, el sondeo y las técnicas de paleo para desenterrar a la víctima.

A la mañana siguiente salió un muy buen día. Salimos hacia el Aneto tempranito. Poco a poco superamos las primeras rampas con el amanecer hasta llegar a la piedra del marqués, donde haríamos una parada. Hasta este punto la nieve estaba costra pero se avanzaba con comodidad.

A partir de aquí ya nos daba el sol, que siempre ayuda.Ahora ya avanzamos tras la huella de tres esquiadores en busca del portillón superior que nos daría paso al glaciar del Aneto.

En el portillón había una gran acumulación de nieve. Nos quitamos los esquís para bajar unos metros. Después y de uno en uno, guardando una distancia de seguridad fuimos flanqueando hasta bajar al glaciar desde donde podíamos divisar ya la cima del Aneto.

Ya más cerca del objetivo alcanzamos el collado de coronas. Sitio ideal para parar a repostar y un descanso para afrontar las últimas rampas con garantías. Teníamos unas vistas espectaculares, de frente al valle de aran donde ellos esquían habitualmente. Todos nos estábamos imaginando ya un descenso alucinante mientras veíamos todo el glaciar sin ninguna huella, todo para nosotros. Pero aun faltaban las últimas rampas y las nubes empezaban a envolvernos , así que sin perder tiempo alcanzamos la antecima. Los esquis los aparcamos un poquito antes para empezar los primeros giros de bajada en unas palas amplias y sin complicaciones. Ya en la cima faltaba el famoso paso de mahoma. Entre una cosa y otra sólo Fran estaba decidido a pasar. Sin perder mucho tiempo pasamos hasta la cruz y vuelta que las nubes entraban y ahora ya en serio. El descenso resultó ser más duro de lo que a priori parecía. Tras un primer tramo de nieve rica venía una costra dura de pelar!!! Con mucho esfuerzo y un esquí supervivencia llegamos a el plan de aigualluts muy cansados. Aún faltaba subir de nuevo a Renclusa por lo que pudiera pasar al día siguiente. Hoy a salido un día un tanto incomodo. Nublado y nevando. Tras esperar un rato a ver si mejoraba hemos decidido bajar al coche y regresar a casa. No hay nada como estar ahí cuando los partes son inciertos. A veces se falla pero otras se triunfa!!!