sábado, febrero 19

PICO ASTUN - CÑA LA GLERÓ - PICO MALA CARA

Ayer viernes hicimos una travesía circular con punto de salida y llegada en la estación de esquí de Astun.Salimos Macu, Francesc, Elena y yo, ya que Valentí tuvo que regresar a Barcelona.
El primer objetivo el collado de Monges, fronterizo y situado en la parte norte de la estación.
Desde el collado subimos al Pico Astun (2.278m. ).Desde aquí podíamos ver el descenso que nos esperaba hasta el fondo del valle francés, espectacular!!!
Al ser cara norte la nieve se mantenía en buenas condiciones. Palas suaves y amplias te llevan poco a poco hasta el fondo del valle.
Casi abajo, el valle se estrecha bastante, lo que dificulta el esquí. Tras varias maniobras y pasos delicados llegamos a la Cabaña de la Gleró, lugar perfecto para descansar un poco y reponer fuerzas!!! El siguiente objetivo era el Pico Mala cara ( 2.277 m. ), que nos daría paso de nuevo a la estación. Para ello remontamos el valle muy estrecho y sinuoso al principio para abrirse en un valle amplio a final.La ascensión al Pico se hace larga, hay que remontar todo el valle que ascendiendo suavemente. Es al final cuando se gana prácticamente todo el desnivel.
Una bajada más y terminamos la jornada, primero por fuera pista y un último tramo por pistas donde empezaron ya a aparecer los síntomas de cansancio.
Creo que estamos lo suficientemente preparados para disfrutar de la Alta Ruta Silveretta!!!

SOMOLA BAJO ( 2.574M. ), jueves 17 de febrero

Sigue en marcha la preparación para la Alta Ruta Silveretta que haremos en abril.Nos encontramos en Villanua, Francesc, Elena, Macu y Valentí con el fin de disfrutar de dos días de esquí de travesía. El jueves fuimos al Somola bajo, situado cerca de la Collarada y la punta Espata. Esa misma noche nevó bastante, así que tuvimos que hacer un buen cacho de la pista de la trapa con los esquis hasta llegar al refugio del Cubilar de la Espata donde suponíamos empezaría la salida.
Aunque el día empezó gris, poco a poco fue despejando hasta quedar un día espectacular. La nieve reciente era mucha y llegar hasta el collado de Marañan nos costó bastante trabajo.
Desde el collado podíamos ver el resto de la ascensión. Unas palas amplias e interminables que se hacían eternas. Nos animaba pensar en la bajada que nos esperaba después.
Poco a poco conseguimos llegar a la cima. Agotados nos cambiamos rápido y preparamos el descenso ya que soplaba un aire muy fuerte y te quedabas helado.
El descenso fue espectacular. Palas amplias y con paquetón, que más se puede pedir?????

sábado, febrero 12

MIDI D`OSSAU, VIRAS DEL EMBARRADERE

El MIDI siempre da lugar a grandes aventuras, y esta no iba a ser menos. Esta vez la idea era explorar la cara norte en invierno y recorrerla , desde la brecha de los austriacos hasta la brecha de la fourche, las llamadas viras del Embarradere.
Como no, esta idea se le ocurrió a Miguel, amante de las Himalayadas en el pirineo, y el mejor acompañante para una embajada de este calibre.
Sabíamos que iba a ser complicado e incierto, ya que dependíamos 100% de las condiciones y disponíamos de poca información así que nos planteamos poder vivaquear en plena cara norte.
Salimos tranquilos del parking, con mucho peso y conscientes de la dureza del recorrido. Así que nos lo planteamos por miniobjetivos, hasta Pombie, hasta el col de Suzon y desde aquí hasta la Brecha de Moundelhs que da paso a la cara norte.
Desde aquí nuevo objetivo, la brecha de los Austriacos. No sabíamos muy bien cual era, la mágica orientación e intuición de Miguel nos llevó hasta ella. Por mi cuerpo corría el gusanillo, sensación que hacía tiempo no sentía. Me gusto volver a sentir esto. Superamos unas canales de nieve y pudimos divisar el siguiente paso, la brecha del Gendarme.
Para llegar a él tuvimos que hacer una serie de travesías complicadas y superar bastantes canales que poco a poco nos acercaron al corredor que da acceso a la brecha.
Este punto fue muy importante, lo considerabamos como el punto de no retorno. Las condiciones no eran las mejores, pero a pesar de todo decidimos seguir. Nos dimos cuenta que se trata de una vía de un compromiso muy alto pero la compenetración y la confianza entre los dos es perfecta!Seguimos hacia el espolón noroeste, siguiente objetivo. Para llegar a él, tuvimos que hacer una serie de travesías delicadas y expuestas.
Ya en el espolón podíamos ver el tramo final de la actividad, el corredor que da acceso al Pitón de la Fourche. Era tarde y saber que íbamos bien nos dio cierta tranquilidad. Decidimos hacer el vivac en pleno espolón y comenzamos a preparar todo para pasar la noche.
Pudimos tallar una repisa en la que entraba una esterilla. Asegurados nosotros y todo el material a un ancla y un pequeño bloque nos pusimos a hidratarnos y a maquinar como podríamos dormir. Pues de canto. Dormimos poco ó prácticamente nada, pero para mi ha sido una experiencia inolvidable, por el lugar y el ambiente del lugar.
Ya por la mañana continuamos haciendo travesías comprometidas hasta montar un rapel para acceder al corredor final.
El corredor resultó ser una actividad por sí sola. 200 metros con dos resaltes bastante técnicos, una gozada, un regalo para culminar una gran actividad. Una vez en el collado de la Fourche, y por fin al sol, dimos por concluida la actividad. Decidimos bajar por el corredor de la Fourche de vuelta al refugio de Pombie y desde aquí a casa. Una gran experiencia, una gran course!!! Pese a ser una actividad dura y de mucho compromiso hacía tiempo que no disfrutaba tanto y que no sentía el gusanillo en el estomago. Solo queda pensar en la siguiente y disfrutar de esta inolvidable actividad!!!

domingo, febrero 6

PICO DE LOS MONGES, viernes 4 de febrero

El viernes hizo un día primaveral en el pirineo. Vino Nacho a VILLANUA, para hacer un curso de iniciación al esquí de travesía. Nacho tiene experiencia en la montaña y ha decidido abrir una nueva puerta al montañismo invernal. Dividimos el día en dos partes. Primero un pequeño circuito donde trabajamos las técnicas de foqueo y los cambios, pieles, crampones y piolet,......
Una segunda parte donde hicimos una ascensión al Pico de los monges desde la estación de esquí de Astun.El día cundió mucho, ahora a poner en práctica todo lo aprendido!!!

viernes, febrero 4

VALLE DE ARAN, 4 días de travesía

4 días de travesía hemos estado David Lombas y yo en el valle de Aran. El punto de partida fue el Pont de Ressec en Valartíes. El ascenso hasta el refugio de la Restanca resultó un poco penoso, con esquís a la espalda, debido a la escasez de nieve.
Desde la Restanca hacia el coll de la Crestada, que da paso a la ascensión al Montardo ó al Pico de Monges. El tiempo no era muy bueno y el horario tampoco, era tarde y aún teníamos que descender al refugio Ventosa i Calvell. Decidimos poner marcha en busca del refugio. Al día siguiente el objetivo era el Refugio de Colomers. Para ello empezamos a recorrer el valle de Colieto para después desviarnos en busca del Port de Colomers. Poco antes de llegar al Port de Colomers, nos desviamos en busca de una ascensión, el Tuc de la Balaguera ( 2.752 m. ). Desde aquí hicimos un descenso directo y con una calidad de nieve impresionante. El tercer día el objetivo fue el Tuc de la Ratera ( 2.862 m. ). Como volvíamos al refugio de Colomers las mochilas pesaban la mitad con la idea de disfrutar más del descenso. Salimos del refugio hacia el Port de Ratera, un caótico terreno de ibones y una gran rampa despues nos llevarían hasta él. Desde aquí se puede acceder al circo de Saboredo y al Valle de Amitges. Nosotros viramos a la derecha para afrontar las últimas rampas de la ascensión. Viendo las escasez de nieve que tenía la pala fuimos bordeándola hasta dar con el itinerario más apropiado. Los últimos metros con los esquis en la mochila y pronto alcanzamos la cima. Ya sólo faltaba regresar al coche. Tras dormir de nuevo en Colomers, volvimos por el coll de la Ribereta, más abajo, con lo cual menos nieve. Aprovechamos para hacer la última ascensión, ya que venía de camino, el Tuc de Salana ( 2.463m.)
Gran travesía, 4 días por refugios libres por el Valle de Aran. Me parece un valle perfecto para la práctica del esquí de travesía, cada vez soy más fan de esta zona!!!!!