martes, julio 30

PICO DE LOS IBONES DE PECICO (2.704m.) PANTICOSA.


Estos días he podido disfrutar dos jornadas de montaña con Txema y con el Aita. La zona escogida fue la del nuevo refugio de ibones de Bachimaña. Por la tarde pusimos rumbo al refugio desde el Balneario de Panticosa con la idea de llegar para cenar.


A la mañana siguiente comenzamos la marcha. Nuestro objetivo el Pico de los Ibones de Pecico, situado en medio de la red de embalses y ibones de la zona, ibones azule, ibones de Pecico, Bramatuero........
El recorrido transcurre por la Gr que va en dirección del collado de Marcadau. Aun queda bastante nieve y hay muchisima agua, lo que complica un poco los cruces de río.


Bordemos así el embalse superior de bachimaña y poco antes de entrar al barranco que lleva al collado de Marcadau nos desviamos a la izquierda siguiendo una linea de hitos puesta recientemente por los guardas del refugio. Recorrido muy cómodo y por buen terreno hasta el momento.

Al fondo podemos ver nuestro objetivo. La loma poco a poco se va empinando y estrechando hasta llegar a una pequeña antecima herbosa.

Sólo nos separan unos 50m de la cima. A partir de aquí la arista se afila bastante y la roca está bastante rota. Fácil pero hay que prestar mucha atención!!!


Una vez en la cima a disfrutar de las vistas. El tiempo lo permite así que pasamos un buen rato en la cima.

El descenso lo realizamos por el mismo itinerario.
Bonita salida por la zona de los ibones. Una cima ideal para conocer la zona y disfrutar de una ascensión muy agradable!!!



sábado, julio 27

RESERVA NATURAL DE NEOUVIELLE, PIC LONG Y ARISTA TRES CONSEJEROS.

Arista Tres Consejeros al Neouvielle.
Paso de gigante en el proyecto con Eugenio de ascender a todas las cimas de mas de 3.000 metros del pirineo. Con todas las cimas de la zona de la Reserva Natural de Neouvielle, damos por finalizada mi participación ya que sólo faltan 5 cimas que Eugenio ascenderá por su cuenta.
Enhorabuena !!! El que la sigue la consigue !!!!
Lago Tourrat y Pic Long.
Con dos zonas muy diferenciadas, comenzamos con la zona del Pic Long. Una vez bordeado el Cap Long nos desviamos para acceder al lago Tourrat por el collado con mismo nombre.Desde aquí ascenderíamos a todas las cimas que forman este circo hasta el Pic Long.
Pic Long desde Pic du Bugarret.

En la cima del Dent d´Estibere Male.
Ascendimos a la Pale Cabronousse, Pic du Bugarret y Dent d´Estibere Male antes de afrontar la ascensión al Pic Long, uno de los colosos del Pirineo Francés.
La escalada del Pic Long por su vertiente oeste resultó ser bastante sencilla, itinerario lógico de con roca muy rota hasta su parte final, que coincide con la ruta normal desde el glaciar de Pays Bache.
Pic Long, con Ordesa de fondo.

Pic Long, con Neouvielle y Ramoug de fondo.
Tras descender hasta la aguja Badet, regresamos a la horqueta de pic long para alcanzar el glaciar de Pays Bache. Realizamos 2 rapeles de 25m en seco y otros 2 en la nieve ya que la pendiente era muy pronunciada.
Desde aquí de vuelta al Cap de Long.
Al día siguiente el Neouvielle y el Ramoug. decidimos hacer la ascensión por la puerta grande, La arista de los · consejeros, bajo mi punto de vista una de las más bonitas del pirineo debido al itinerario, emplazamiento y calidad de la roca.
Comienzo de la escalada.
Se trata de una arista de roca granítica, de unos 250 metros de recorrido y catalogada con una dificultad de D, ya que posee varios tramos con pasos de escalada de IV+.
La primera parte de la escalada es muy ascendente, hasta superar el famoso diedro donde la arista suaviza y tiene un tramo horizontal.




Tras recorrer un buen tramo horizontal la arista coge de nuevo verticalidad para superar por unas fisuras perfectas el tramo de la proa. a partir de aquí cresteando por terreno fácil se alcanza la cima del Neouvielle.


En el descenso aprovechamos para ascender al Pico Ramoug. Arista bonita con buena roca de ida y vuelta. Desde aquí emprendimos el descenso para pasar por el paso del gato y desde aquí hasta el Cap de Long.

Bonita manera de acabar con las dificultades de este proyecto!!!!
Zorionak Eugenio!!!!

lunes, julio 15

PENE SARRIERE Y ARISTA DE LOS MURCIELAGOS, ASPE.

El finde semana pasado tuve dos visitas, la clásica visita de Olaizola y una nueva de Iñaki de Vitoria.
El sábado junto a Alberto nos desplazamos hasta Gourette para hacer una vía de escalada en la cara este de la Pene Sarriere.
Cara este de Pene Sarriere.
Una bonita vía sobre muy buena roca caliza, 300m , con una dificultad mantenida de IV+ y con algunos tramos de V.
La vía se puede escalar en 8 largos o en 6 si empalmas los largos centrales, buenísimos.





La próxima visita de Alberto será en agosto con idea de ir a escalar a la muralla sur del Balaitus, el diedro sur !!!! que ganas !!!!

El domingo fuimos junto a Iñaki a la zona del Aspe.Concretamente a la arista de los murciélagos, 350m de recorrido de IV+.
Perfil de la arista de los murcielagos.
Hicimos la aproximación por el valle de Aisa. Pronto dejamos la ruta normal de Aspe para desviarnos hacia los Lecherines.
Pico Lecherines, Mallo Lecherines y Mallos de Riguelo.
Tras una horita caminando aparece la nieve y ya con los pinchos puestos haremos el resto de la aproximación por terreno nevado.
Iñaki durante la aproximación.
La arista se encuentra limpia de nieve, lo cual facilitó bastante la progresión. Así comenzamos la primera parte de la escalada, las dos agujas hasta llegar al rapel que te deja a los pies del murallón final.
Escalando la primera aguja.

Iñaki superando un pasito en la primera aguja.

Escalando la segunda aguja.

Superadas las agujas, tramo de arista hasta el rapel.
Un rapel de unos 15 metros nos deja en una cómoda brecha donde hacemos un pequeño descanso antes de empezar la muralla final.


A partir de aquí se trata de ir ganando altura superando cortos pasajes de escalada para superar las gradas de la muralla final.La parte final es horizontal, fácil pero con ambiente hasta alcanzar la cima.
Iñaki superando los últimos tramos de escalada.

Ambiente espectacular en la arista de los murciélagos.
Ya en la cima, con sol y moscas, tras algo menos de 3 horas, un merecido descanso contemplando el paisaje, relax total!!!
En la cumbre del Aspe. Tras Iñaki la parte final de la arista.
El descenso lo hicimos por la ruta normal del Aspe. La parte superior estaba nevada y hay que tener cuidado en algún punto.
Magnifico fin de semana junto a Alberto e Iñaki, ambos con proyectos nuevos para el mes de Agosto.
Un placer !!!

viernes, julio 5

PICO PALAS Y ARISTA DE LAS FRONDIELLAS

Pico Palas desde los ibones de Arriel.
Tras la travesía que realizamos en el macizo del Midi y un día de merecidisimo descanso, nos adentramos en el valle de aguas limpias en dirección a los ibones de Arriel.
En mente la ascensión al Pico Palas y la arista de las Frondiellas.
En dirección al Palas.

Los ibones de Arriel aún helados.
Tras una larga aproximación, con muchisima nieve llegamos a pie de la famosa chimenea Ledourmeur. Observamos la chimenea y para nuestra tranquilidad se encuentra seca. Aparcamos los crampones y el piolet y nos ponemos a escalar la chimenea, que resulta ser una escalada muy agradable y disfrutona.
Durante la aproximación.

Chimenea Ledourmeur.

Luis escalando la Chimenea.

El Balaitus desde la salida de la chimenea.
Aparentemente las dificultades desaparecen, pero al llegar a la canal que va directa a la cima la encontramos nevada. Nieve dura y muy pendiente, así que nos subimos a la arista que viene del Pitón Bon Martin y terminamos la ascensión escalando los últimos 100 metros de dicha arista.
Últimos metros de escalada.

Luis en la cima del Pico Palas.
Realizamos con mucho cuidado el descenso por el mismo itinerario.Una vez abajo, desde los ibones de Arriel fuimos a hacer noche al refugio de Respumoso.
Por fin sale un día bueno !!!! El objetivo de hoy la arista de las Frondiellas!!!!
Arista de las Frondiellas, 300m. AD.
Ascendemos a las Frondiellas por su ruta normal desde el refugio. Poco a poco nos vamos acercando a la canal que da acceso directo a los Picos de las Frondiellas. Bonita aproximación.

La canal que da acceso a las cimas.

Luis en la cima de las Frondiellas.
A partir de aquí comenzamos a escalar. Cogimos rumbo sur a toda cresta. Una primera parte sin muchas complicaciones nos sirven para calentar hasta llegar a los dos primeros gendarmes en los que hay que aplicarse ya a fondo. Un pequeño rapel y numerosos trepes y destrepes nos llevan hasta la parte central de la arista. Aquí las complicaciones se moderan aunque hay pasos de escalada muy ambientados, sobre roca 10 y muy disfrutones hasta llegar a la Frondiella sur.
Comienzo de las dificultades.

Parte central.

Pasos con mucho ambiente.

Frondiella sur.

Luis tras escalar la arista.
El descenso lo realizamos por los ibones de Arriel.
Gran semana de aventuras junto a Luis, Midi, Palas y Frondiellas, tormentas , nieblas, viento, nieve y escalada. Todo un placer !!!!
Ahora a por otro fin de semana cargado de aventuras y emociones !!!!!!!