domingo, julio 1

SALENQUES-TEMPESTADES Y CRABIOULES-LEZAT

Esta semana pasada he estado con Eugenio en Benasque. Tocaba dar un paso de gigante en su proyecto de ascender todas las cimas de mas de 3.000 metros del pirineo, la Salenques-Tempestades  y la Crabioules -Lezat además de unas cuantas cimas en la zona de las Maladetas como el Gendarme del Alba.
Digo paso de gigante porque estas dos actividades se consideran las más difíciles dentro de este proyecto.
Comenzamos por la Salenques. Planteamos la actividad en el día, lo que nos supuso 16 horas de cabalgata, Besurta-Besurta. Esta actividad presenta dos partes muy diferenciadas, desde la Forca de Estasen hasta el Margalida, y desde Margalida hasta el Aneto.
1º tramo, Forca de Estasen-Margalida.
Tras una aproximación larga y a oscuras llegamos a la base de la cresta. En unas 4 horas nos poníamos en marcha. este primer tramo es más técnico y con roca de mejor calidad. Presenta numerosos pasos de escalada de hasta V- para superar los gendarmes característicos.  Por fáciles trepadas llegamos a la Forca de Estasen, poco a poco la arista se va afilando hasta llegar al pie de la primera escalada , la pajarita.
Llegando a la Forca de Estasen.

La pajarita.
Tras superar un precioso largo de IV  superamos la primera dificultad del día. Escalada en muy buena roca de fisuras muy grandes.
Saliendo al pequeño collado que forma la pajarita.
Llegamos así a la base de la Torre de Salenques. Se supera con dos largos de cuerda, se trata de la mayor dificultad en cuanto a escalada. Se superan unos 10 metros de escalada con pocas presas ( V) y superando una chimenea después, se accede a la cima de la torre.
Buen ambiente.

Llegando a la Torre de Salenques.
Un corto rapel nos deja de nuevo en la ruta. El primer gendarme  se escala en dos largos. Una estética fisura primero hasta una amplia repisa. desde aquí la famosa travesía a izquierdas para bordear un desplome y con pasos de IV grado hasta la cima. Muy buena roca y que se deja proteger muy bien.
Escalando el 1º gendarme.
A partir de aquí la dificultad decrece. El 2º gendarme se escala por un sistema de fisuras muy buenas, de dificultad inferior pero no menos disfrutonas que todo lo anterior.
Escalando el 2º gendarme.
Por un sistema de viras y terrazas accedemos sin mucha dificultad a la cima del Margalida, punto medio de la actividad. Hasta este punto llevabamos 4 horas de caminata más 4 horas de escalada.
Eugenio en la cima del Margalida.
Forca de Estasen - Margalida.
A partir de este punto la actividad cambia completamente. Desaparecen las dificultades de escalada y se convierte en un terreno de aventura brutal, donde las dificultades consisten en encontrar en buen camino y no embarcarse en un mar de bloques gigantes !!!

Margalida - Aneto.
Poco a poco fuimos avanzando, la progresión es un poco más lenta debido a la cantidad de posibilidades que ofrece la arista. la calidad de la roca es mala, muchos bloques sueltos que obligan a mantenerse alerta en todo momento. fuimos avanzando y superando las cimas que iban apareciendo a nuestro paso, Tempestades, Punta de la brecha de Tempestades y la Espalda de Aneto.
Últimos pasos de escalada de la jornada.
Con Eugenio en la cima del Aneto.

tras 8 horas cresteando llegamos a la cima del Aneto. Cansados  nos dimos un "break" para reponer fuerzas y afrontar el descenso hasta la Besurta.

Tras un día de descanso en Benasque nos dirigimos a Crabioules_lezat, para nosotros la" innombrable", ya que era la tercera vez que lo intentábamos.
Salimos temprano de Benasque y remontamos todo el valle de Literola con las primeras luces.
Descansito con la muralla de Crabioules de fondo.
 Ya en el collado inferior de literola podíamos ver el perfil de todo lo que nos quedaba por delante.
Arista Crabioules -Lezat.
Entramos directamente por la brecha Mummy y empezamos a escalar. Para mi es una de las crestas con más ambiente del pirineo, aunque la dificultad de la escalada no es superior al IV grado en entorno y lo aéreo hacen de esta arista algo especial.
Poco a poco fuimos resolviendo las dificultades y avanzando por el filo de la cresta.
Contemplando el Pico Lezat.

Ambiente espectacular !!!
Las mayores dificultades técnicas se centran a mitad de arista, donde hay que superar el gendarme blanco con una escalada de unos 20 metros de fisura y en el 1º Gendarme Lezat donde una tirada de cuerda de IV grado te deposita en su cima.
Escalando uno de los gendarmes.
Poco a poco vamos superando los gendarmes, 4 en concreto hasta llegar a la cima de Lezat, 4 horas de escalada. Por fin conseguimos hacer esta actividad, paciencia, y está claro que en montaña el que la sigue la consigue !!!
En la cima del Lezat.

Eugenio y la arista Crabioules-Lezat.
Aún fuimos a la zona de las Maladetas. Aunque el tiempo era bueno hacía mucho viento, lo que nos impidió hacer el itinerario completo. De todas formas conseguimos ascender varias cimas, El Gendarme de Alba, Pico Mir, Sayo, Le Bondidier y el Pico Cordier.

Gran semana de cabalgata y un paso de gigante en el proyecto de Eugenio de ascender todas las cimas de más de 3.000 metros del pirineo, ENHORABUENA !!!