martes, marzo 30

TUC DE LA SALANA ( 2.480m. ), 30 de marzo

Hoy ha salido un día un poco gris en el valle de aran. Me he despertado y me he dado cuenta de que había nevado un poco, había que aprovechar la nieve reciente!
Nacho tenía que ir a rehabilitación, así que he empleado mi día libre para seguir conociendo el valle. Me he decidido por una ascensión corta y clásica, ya que mañana me espera el Mulleres. El Tuc de la Salana de 2.480m. de altura.
He dejado el coche pasada la presa de Aiguamotx a unos 1.700 m., con lo cual me quedaban 800m. para alcanzar la cima. Tras portear un poco los esquís he virado a la derecha para coger la coma de montaner donde he comenzado la ascensión. La nieve aquí estaba muy húmeda y pesada, dura tarea para empezar.

Superada la coma he llegado a la pleta de la salana, aquí la nieve ya era buena y podía ver mi objetivo, que siempre anima.Poco a poco he ganado altura y he ido bordeando la montaña por su cara oeste.
Por el lado suroeste estaba bastante pelado de nieve así que los últimos metros antes de llegar a la cima los he hecho cargando los esquís a la chepa.
Por fin he llegado, una pena que el tiempo fuera tan nublado y nevusquendo porque la salana es un autentico mirador de gran parte de los picos de aiguestortes. Tras un breve descanso me he preparado para el descenso. He bajado por la cara norte, una bajada mantenida y con muy buena nieve!!! Después el bosque, mala nieve, muy pesada, pero divertida sorteando pinos!!!
Muy recomendable el Tuc de la Salana!!! pena de tiempo, pero no siempre se tiene bueno.