sábado, mayo 8

ANETO, 6, 7 y 8 de mayo

Durante estos días he estado en Benasque con Pedro, Cesar, Fran y Toño para hacer esquí de travesía.El objetivo principal era ascender el Aneto (3.404m.) para despues esquiar su glaciar hasta el plan de Aiugualluts, 1.400 metros de desnivel de descenso.El parte de meteo no era muy favorable así que iríamos viendo sobre la marcha. Tras hacer noche en LLanos del Hospital, emprendimos la marcha hacia el refugio de la Renclusa con idea de hacer dos noches.Había nevado bastante los días anteriores .

Estando ya en el refugio el tiempo mejoró mucho. Se retiraron las nubes y salió el sol. Como teníamos toda la tarde, decidimos hacer unas prácticas de rescate de víctimas de avalancha hasta la hora de la cena.

Hacer estas prácticas es muy importante!!! En caso de avalancha hay que reaccionar rápido y tener los pasos a seguir muy claros para no cometer ningún error.

Dividímos la práctica en tres partes, la búsqueda con el arva, el sondeo y las técnicas de paleo para desenterrar a la víctima.

A la mañana siguiente salió un muy buen día. Salimos hacia el Aneto tempranito. Poco a poco superamos las primeras rampas con el amanecer hasta llegar a la piedra del marqués, donde haríamos una parada. Hasta este punto la nieve estaba costra pero se avanzaba con comodidad.

A partir de aquí ya nos daba el sol, que siempre ayuda.Ahora ya avanzamos tras la huella de tres esquiadores en busca del portillón superior que nos daría paso al glaciar del Aneto.

En el portillón había una gran acumulación de nieve. Nos quitamos los esquís para bajar unos metros. Después y de uno en uno, guardando una distancia de seguridad fuimos flanqueando hasta bajar al glaciar desde donde podíamos divisar ya la cima del Aneto.

Ya más cerca del objetivo alcanzamos el collado de coronas. Sitio ideal para parar a repostar y un descanso para afrontar las últimas rampas con garantías. Teníamos unas vistas espectaculares, de frente al valle de aran donde ellos esquían habitualmente. Todos nos estábamos imaginando ya un descenso alucinante mientras veíamos todo el glaciar sin ninguna huella, todo para nosotros. Pero aun faltaban las últimas rampas y las nubes empezaban a envolvernos , así que sin perder tiempo alcanzamos la antecima. Los esquis los aparcamos un poquito antes para empezar los primeros giros de bajada en unas palas amplias y sin complicaciones. Ya en la cima faltaba el famoso paso de mahoma. Entre una cosa y otra sólo Fran estaba decidido a pasar. Sin perder mucho tiempo pasamos hasta la cruz y vuelta que las nubes entraban y ahora ya en serio. El descenso resultó ser más duro de lo que a priori parecía. Tras un primer tramo de nieve rica venía una costra dura de pelar!!! Con mucho esfuerzo y un esquí supervivencia llegamos a el plan de aigualluts muy cansados. Aún faltaba subir de nuevo a Renclusa por lo que pudiera pasar al día siguiente. Hoy a salido un día un tanto incomodo. Nublado y nevando. Tras esperar un rato a ver si mejoraba hemos decidido bajar al coche y regresar a casa. No hay nada como estar ahí cuando los partes son inciertos. A veces se falla pero otras se triunfa!!!