domingo, junio 20

ALQUEZAR, 13-19 de junio

TDM GUIAS DE BARRANCOS
El Domingo pasado comenzamos el módulo de conducción. Conducir es guiar, y esto engloba todo lo visto durante todo el curso. La gran diferencia con una actividad normal es que hay un guía , un líder, es decir, una persona que asume la reponsabilidad de organizarlo todo, de gestionar el riesgo durante la actividad.
Queríamos trabajar en función de las características de los barrancos, horizontales, verticales, de conglomerado y de pirineos, pero el tiempo, muy lluvioso, nos hizo tener que adaptarnos.
Como durante todo el curso hemos trabajado en grupos. Mi grupo esta vez lo formaban Paola, David, Thor, Gerardo y Alex.
Los dos primeros días hicimos barrancos de conglomerado, Las palomeras del fornocal y el Cueva cabrito.
Son barrancos especiales, de carácter torrencial, habitualmente secos pero en caso de tormenta de crecida rápida debido a la poca permeabilidad de la roca.
Otro día trabajamos en el barranco de Lapenilla en Graus.
Esta vez un barranco de roca caliza y de verticales. El tiempo era dudoso y había que darse un poco de prisa. Aquí pudimos trabajar además de la logística numerosos tipos de apoyos y aseguramientos en las verticales.
Por último nos faltaba trabajar en un barranco acuático. Para eso escocimos el barranco Formiga en la Sierra de Guara.

Debido a las tormentas de los últimos días llevaba más agua de lo normal y pudimos trabajar bien.

Después vendrían las evaluaciones en San Martín de la val donsera y en el Fornocal. Nos ido bastante bien, muchos nervios y algún pequeño error , pero nada que no tenga solución en breves. Estoy muy contento con el grupo, autenticas esponjas y todo motivación. Pronto los tendremos en el terreno de juego como un guía más , estoy deseando que llegue ese momento. Ahora cambio de tercio y un nuevo curso. Esta semana estaré en Benasque con el CUEMUN en su parte de verano, barranquismo, ferratas y escalada. Parece que la meteo se va a portar!!!