sábado, febrero 20

BENASQUE, 16- 19 de febrero.

Esta semana la he dedicado a la formación. He estado en curso de formación de observadores nivometeorológicos. Este curso ha sido impartido por especialistas de AEMET. AEMET tiene repartidos por el pirineo estaciones meteorológicas generalmente en refugios de montaña y estaciones de esquí. Desde aquí a partir de los datos meteorológicos y nivológicas que reciben de los observadores predicen el tiempo que vamos a tener y las condiciones del manto de nieve y riesgo de avalanchas. El curso ha tenido una parte teórica y otra parte práctica. Primero recibimos unas nociones básicas de meteorología, sobre todo a tomar los datos de las estaciones meteorológicas y la clave nivomet y a identificar las nubes y su evolución.

Después empezamos con la nivología. La nieve es un mundo!!!Empezamos a conocer los distintos granos de nieve y a conocer la evolución de éstos en función de diferentes factores, temperatura, humedad...Aprendimos a hacer los test de sondeo por golpeo y el análisis estereográfico de la nieve.Es muy interesante aunque un poco laborioso. Muy necesario para conocer la situación del manto nivoso y su evolución.

Nos resultó muy interesante visualizar los tipos de grano de nieve en cada capa.Para ello se utiliza una pequeña lupa y una tablilla sobre la que posar los copos y ver su estructura y tamaño.

Este tipo de test se completan con los testes de estabilidad del manto. Es más practico, más rápido pero menos completo.

Hay muchos tipos diferentes pero lo que se analiza son la compresión y la propagación, es decir, cuanto peso soporta la capa de nieve y como se propaga la fractura en el manto.

En la foto de la izquierda haciendo el test de la columna extendida y a la derecha el test de propagación de la sierra.

A continuación un vídeo del test del bloque deslizante o Rutschblock.

video

Toda esta información la completamos con los aludes. Un alud es el deslizamiento de una masa de nieve. Se producen en función de la estructura del manto de nieve, de una sobrecarga exterior y de la topografía. Se desencadenan de forma natural ó provocados.Hay varios tipos de aludes, de nieve recién caída, de placa friable y dura, alud de nieve húmeda , de fusión y de fondo.

Ha resultado una semana muy interesante. La nieve es un medio por el que transitamos habitualmente tanto en invierno y primavera en pirineos como en verano en los alpes o expediciones.

Por eso toda formación es poca y no hay que dejar de reciclarse!!!