jueves, marzo 11

IZAS, Jueves 11 de marzo

Hoy tocaba volver a Izas porque el que la sigue la consigue!!!
Miguel lleva tiempo queriendo hacer una vía que se llama evasión. Nos ha acompañado también Mikel Ribas, que reaparece después de una larga lesión y para ir cogiendo ritmo ha hecho la aproximación con nosotros.
Hemos llegado a la base de Evasión , la verdad que no tenía muy buena pinta, en efecto Miguel lo ha provado y estaba hueco.
Hemos cambiado de planes rápidamente. A la RUTA JACOBEA. Es la más clásica de Izas y por supuesto había cordadas por delante. Aquí el hielo parecía muy bueno.
Sorpresa cuando nos hemos dado cuenta que la cordada que iba por delante eran Fernando Garrido y Juan Bazan.
Yo hoy he tenido un mal día ,sin embargo Miguel estaba pletórico, así que toda la cascada para él.
La vía tiene un total de 120m que se pueden hacer en dos ó tres largos. El primer largo son unos 60m de hielo (si lo coges desde abajo) con una inclinación de unos 75º de media. Se llega a una reunión de parabolts a la izquierda en la pared.

El segundo largo es un poco más vertical, un resalte de hielo de unos 25 metros con una inclinación de entre 80-85º. Este segundo largo se puede empalmar con un tercero de 30 metros más. Un resalte de hielo a 80º de unos 10-15 metros para terminar por un corredor de nieve sin mucha dificultad.

Desde aquí se puede continuar por unas campas de nieve para después bajar andando pero es mucho más interesante dar por terminada la vía y bajar rapelando. En dos rapeles de 60 metros te plantas en la base de la vía.
A lo mejor hoy no encontrado fino escalando pero he disfrutado de la compañía de Miguel y de la vuelta a la montaña de Mikel Ribas!!!