Estos días ando de visita por Eibar. Aprovechando he podido visitar también con el Aita la sierra de Aizkorri, esos montes que tantas veces he subido de niño con mis padres, amigos....
La sierra de Aizkorri está en las inmediaciones de Oñate, cerca de Eibar, y una de sus cimas Aketegui es la cima más alta de la comunidad autónoma vasca con sus 1.551m. de altura.
En la foto de arriba podéis ver toda la actividad, se trata de subir al primer pico e ir cresteando hasta el último que es Aizkorri quien da nombre a la sierra. Es un paisaje espectacular, verdes prados, bordas de pastores, rebaños de ovejas y caballos, bosques de hayas.........
Muy bonito!!!pero la realidad del día de ayer fue otra.El famoso xirimiri nos acompañó durante todo el día!!! Pero me daba igual, sólo el volver a estar allí me hacía ilusión además acompañado del mejor guía de la zona, mi padre.
Empezamos pronto por la mañana desde el Santuario de Arantzazu, por buen camino y sendas, buscando la primera de las cumbres del día Harriurdin.
Una vez estas en la primera de las cimas se trata de ir cresteando sin perder mucha altura en dirección este en busca del último y emblemático pico Aizkorri. En el camino se van haciendo varias cimas. Una cresta caliza muy sencilla con algún paso divertido pero que en mojado como estaba hay que tener cuidado porque parece una pista de patinaje!!!
En estas montañas pude recordar viejos tiempos junto al Aita y aunque el día no acompañaba no nos importó lo más mínimo.
Ya en Aizkorri nos cruzamos con algún atleta que preparaba la maratón que se disputará aquí el próximo fin de semana.
Desde Aizkorri comenzamos el descenso, ahora por el camino normal, si antes resbalaba no os podéis ni imaginar lo que resbalaba ahora! Esto se debe a tantos y tantos montañeros y familias que hacen su plan de fin de semana en este sitio, qué grande!!!