martes, septiembre 7

BENASQUE, 7 de septiembre

Ayer llegamos a Benasque con toda la tarde y el día de hoy para descansar!!! Hemos terminado el primer bloque y el balance es muy positivo!!! Hemos podido cumplir con el planning, el tiempo nos ha respetado y lo que es mejor nos lo hemos pasado en grande!!!
Empezamos por el pirineo catalán, en el macizo de la Pica de Estats.Nos pegamos un buen madrugón, ya que la jornada era muy larga y por la tarde la previsión era de tormentas. Remontamos el valle de val ferrera para en el Estany de Estats desviarnos de la ruta normal para dirigirnos hacia el Pico rodó de canalbona, primer tresmil de la jornada. Desde aquí hacia la Punta Gabarró, Pica d'estats, Punta Verdaguer, Montcalm y Pico Sotllo.
Tras recorrer todas las cimas comenzamos el descenso, que lejos de ser tranquilo fue una especie de carrera contra la tormenta que se acercaba rápidamente.
Nos dirigimos hasta la presa de Cavallers en el valle de Boi. Desde aquí afrontaríamos dos nuevas etapas, la Punta Alta y la travesía de los Besiberri.
La Punta Alta resultó ser una ascensión muy directa por el valle de comalesbienes. Remontamos todo el valle para a la altura de los ibones girar en busca de la cima de Punta Alta. Desde aquí pudimos observar claramente toda la jornada del día siguiente. Volvimos a bajar por el mismo valle,pudiendo descansar durante toda la tarde y visitar los pueblos de Boi y Taüll.
La Travesía de los Besiberri ha sido la etapa más atractiva hasta el momento. Una ascensión larga y después un cresterío largo. Subimos de noche hasta la base del Besiberri Nord con idea de subirnos a la cresta con el amanecer. Dicho y hecho! La cabalgata es muy cómoda, sin mucha dificultad y una calidad de roca más que aceptable.Así hicimos, Besiberri Nord, Besiberri Mig, Besiberri Sud, Comaloforno y Aguja Passet. El descenso resultó un poco incomodo entre grandes bloques primero y fuertes pendientes de hierba después. Por el paso del onso llegamos directamente a la presa de Cavallers.Un gran día de montaña.
Nos trasladamos a la boca sur del túnel de Vielha desde donde afrontaríamos la siguiente ascensión, el Pico Mulleres. Resultó muy cómoda y agradable. Desde aquí pudimos ver todo el macizo del Aneto en primera fila!!!

La última jornada de este bloque la hicimos desde el embalse de LLauset, Ballibierna y Culebras. Una travesía circular muy agradable. Subimos por lo que Capdevila denomina la ruta de los lagos para después bajar por el valle de LLauset. Justo antes de llegar al Pico Ballibierna empezó a llover y se metió la nube con un fuerte viento, así que tuvimos que hacer el famoso paso entre las dos cimas con ambiente.

Ahora descansamos en Benasque, viendo pasar las tormentas y esperando que nos respeten en el siguiente bloque en el Aneto , que aunque más corto es muy exigente tanto físicamente como técnicamente!!!