sábado, marzo 19

PORTALET-LECHERINES, 18-19 de marzo

Por fin sale el sol en el pirineo.Después de toda la semana entre nubes y agua podemos salir a pasear los esquís.Para la ocasión, como no, ha venido desde Bilbao Alberto Olaizola.Hemos podido disfrutar de dos buenos días de esquí de travesía.
El primer día, un poco a la espectativa de ver como se había quedado la montaña tras las nevadas fuimos al Portalet, con la idea de hacer dos ascensiones, el Cubilaret y la Peña Blanca.
Salimos en busca del primer objetivo.
La nieve estaba buena, bastante asentada y hacía mucho calor.Pronto alcanzamos la primera cima, el Cubilaret.
Quitamos pieles y para abajo en busca del valle que da acceso a la Peña Blanca. La nieve a ratos dura y a ratos acumulada pedía la máxima atención. Es un descenso amplio y cómodo y pronto estábamos de nuevo preparándonos para subir.
Esta segunda ascensión es un poco más dura. Las pendientes son más fuertes y exige más esfuerzo que la anterior.Buen descenso también. En las partes altas la nieve estaba mejor. Por abajo, muy pesada y se encarrilaban bastante los esquís. De regalo una pequeña foqueadita hasta el coche ya que la frontera estaba cerrada. Ayer salió un día buenísimo también. Fuimos al Pico de Lecherines por la vertiente sur , por Aisa.Conseguimos dejar el coche en la barrera y tuvimos que portear los esquís durante una hora aproximadamente.Dejamos la gr11 para dirigirnos directamente hacia el pico. Son unas laderas muy sombrías y muy inclinadas. La nieve estaba como una piedra así que fueron necesarias las cuchillas.Pasamos por debajo del Pico Riguelo y del Mallo Lecherines hasta poco antes del collado donde ya al sol hicimos una parada.
Dejamos aquí los esquís para afrontar las últimas pendientes y el corredor final con los crampones y el piolet.
El corredor final tiene una inclinación de unos 45º y en algún momento un poco más y una longitud de unos 150 metros aproximadamente. Se veía fácil para subir pero la bajada era otro cantar. Junto con dos montañeros madrileños nos adecuamos la bajada, de subida tallando unos buenos peldaños. De esta manera la bajada resultaría más sencilla. Buen trabajo en equipo.
Impresionante la evolución de Alberto en este último año!!! Y encima ahora me ha sorprendido lo bien que se desenvuelve en el esquí de travesía. Una lección de como hay que evolucionar en montaña, paciencia, dedicación y tener las ideas claras!!!!