domingo, enero 8

ASTUN Y PORTALET, iniciación a la travesía.

Este fin de semana ha estado con Mikel Amostegi, amigo desde críos, y que ahora nos une otra vez el esquí de travesía.Con muy buen nivel de esquí y una buena forma física quería iniciarse en el esquí de montaña.
Mikel Amostegi.
El sábado lo dedicamos más  a una primera toma de contacto con el material y las técnicas. Tras comprobar todo lo que debemos llevar en la mochila, el equipo y el material, nos centramos en las técnicas de ascenso, tanto con esquís como con crampones y piolet.
técnicas con crampones y piolet.

con los esquis ...

El mix .

Llegando al ibón de truchas en Astún.
Hoy hemos salido al Portalet. Como en todo el pirineo la nieve estaba helada incluso con bastantes placas de hielo. Esto nos a obligado a salir con cuchillas puestas practicamente desde el coche.
De camino al Peyreguet.
Hemos ido al pico Peyreguet. Hemos remontado todo el valle hasta llegar al collado que da paso al espolón que sube hacia la cima. De paso hemos visto la pala sur por la que bajaríamos después.
De camino al collado ...

Amos observando el descenso por la pala sur.

Pala sur del Peyreguet.

Midi d`ossau.

Merecido descanso en el collado.
Tan dura estaba la nieve que hemos decidido cambiar los esquís por los crampones y el piolet. Mucha gente en el Portalet y todo el mundo alucinado con la dureza de la nieve.
Con la mochila preparada en marcha, hemos enfilado el espolón y poco a poco hemos ido ganando metros.
Primeros metros del espolón.




Amostegui llegando a la cima.
Hablando de los viejos tiempos y sin casi darnos cuenta, llegamos a la cima y nos preparamos para el descenso por la cara sur. Destrepamos unos metros de corredor y a esquiar. La nieve perfecta y la pala perfecta!!!
Amos, en la cima del Peyreguet.