martes, febrero 14

BUJARUELO.BARRANCO DE GRAU, 800m. 4+.

El Domingo estuvimos en el valle de Bujaruelo. Muy buenas condiciones para escalada en hielo y además se llega en coche hasta San Nicolás. Pala, David, Esko, Mikel y yo nos repartimos las cordadas y largos a "palitos" que siempre tienen la razón.
Base de la cascada.
Yo escalo con Mikel, y los palitos dicen que empiezo yo. Así que me preparo y empiezo con el primer largo.
Primer largo.

David asegurando a Esko y Pala.
Se trata de un barranco helado, pero el siguiente resalte está bastante seguido. Es el turno de Mikel, ya hemos calentado y este largo se pone más picante.
2º largo.



Una vez superado este, recogemos las cuerdas ya que hay que caminar un poquito para llegar al siguiente resalte. Unos metros hasta llegar a una poza helada, base del siguiente largo.
Este resalte es una cascada tumbada, la resolvemos bastante rápido y con la vista puesta arriba ya que vemos un bonito resalte por encima nuestro.


4º largo.
Acedemos a una pequeña poza helado a unos metros del suelo. La cascada no está en sus mejores condiciones pero llama mucho la atención. Con mucho cuidado Mikel supera los primeros metros tumbados y afronta la salida vertical.



Volvemos a recoger las cuerdas. Por delante un tramo de barranco helado, que nos conduce a un circo espectacular!!! La verdad es que nos sorprendió muchísimo!!! Por el camino tuvimos que resolver tres o cuatro pequeños resaltes, fáciles pero...
tramo horizontal helado.

Superando pequeños resaltes.

Superando pequeños resaltes.

Circo espectacular!!!
Se trata de un pequeño circo totalmente helado. Son gradas por lo que tiene tramos verticales seguidos de tramos tumbados. Entretenido y en algún momento nos hizo darlo todo!!!






Tras superar el circo estábamos ya cansados, levábamos unos 500 metros de escalada. El barranco continua pero las fuerzas , el frío y las condiciones de las cuerdas nos hacen pensar que ya es suficiente.
Cuerdas heladas, como cables!!!

La banda de "Don Gato".
Así que comenzamos el descenso. Una primera parte por la margen izquierda del barranco, destrepando por el bosque hasta llegar a la parte central del barranco. Aquí nos pasamos al margen derecho y ya por senda regresamos al coche. Pedazo de rincón!!! Hay que volver a escalar la parte final del barranco!!!