viernes, febrero 24

MIDI D`OSSAU - POMBIE SUZÓN 450m. MD

Ayer hicimos con David Lombas una grand course!!! El Pombie-Suzón al Midi.
Comenzamos la jornada a las 4.14 de la mañana desde el parking del Portalet. Tuvimos suerte y nos encontramos con una autopista hasta el refugio de Pombie. A partir de aquí una débil huella nos conduce hasta la base de la pared, a la entrada de las viras que dan acceso al corredor. Comenzamos la escalada de noche. El primer largo de las viras (pasos de III+) estaba seco, después un largo ensamble por nieve nos lleva hasta el cono de entrada del corredor.
Vira de acceso.
El cono de entrada es amplio, tendrá unos 100 metros antes de llegar a los estrechamientos con una pendiente mantenida de 50º.
David llegando a la parte estrecha.

Cono de entrada.
Desde la entrada unas magnificas vistas a nuestra espalda, que bien merece la pena darse la vuelta antes de empezar a escalar.
Picos Lurien, Palas y Balaitus.
Tras un corredor a unos 60º llegamos al primer resalte, fácil y corto tras el que hacemos el primer relevo.
Empezamos a sospechar que los resaltes van a estar un poco secos. En teoría estos resaltes deberían ser rampas de hielo y ya nos empleamos a fondo.
Superamos el 2º resalte a unos 75º grados pero resulta estar hueco y tenemos que tener mucho cuidado.
Saliendo del 2º resalte.

David Lombas.
Por fin llegamos al 3er resalte. Está super seco y prácticamente escalamos en roca, con pasitos delicados sobre nieve y hielo inconsistentes. Hay que emplearse más que a fondo.
David escalando la chimenea.

Reunión made in Midi.

Saliendo a la nieve, fino,fino!!!
De nuevo un largo más, que en teoría debería ser fácil y no lo era. Pasamos por un par de metros de hielo finisimo que hay que pasar levitando.
Otra tirada al ensamble nos lleva a la última dificultad del corredor, sorpresa!!! estaba seco también!!!
Tirada al ensamble.

Último largo, el más duro.
Superado este y un tramos de pendientes de nieve, alcanzamos el collado y sin perder tiempo hacemos la travesía en busca del descenso, siempre raros en el Midi.
En el collado.

El descenso nos lleva un rato. 6 rapeles hasta el suelo, no sin el momento embarque típico en los descensos del Midi.Por fin estamos en el suelo y nos podemos relajar y recuperar fuerzas antes de bajar hasta el coche.
Rapeles por el Pombie-Peyreguet.
Dura jornada de 14 horas de coche a coche. El corredor está bastante seco y tiene un plus sobre la graduación normal. Eso si, espectacular!!!