Este fin de semana hemos dado un paso importante para cumplir con el objetivo de Eugenio de ascender a todas las cimas de mas de 3.000 metros del pirineo. Hemos terminado la zona de Benasque, la que más concentración de cimas de 3.000 metros tiene.
|
En la cima de la punta Astorg. |
Aun queda mucha nieve, aunque durante esta semana el calor ha hecho efecto y el deshielo es brutal. Pronto por la mañana ponemos rumbo al collado Maldito, pasando primero por el portillón superior.
|
Glaciar del Aneto desde el portillón superior. |
|
portillón superior. |
Una vez rebasado el portillón superior, nos desviamos en dirección al collado maldito, donde empezaríamos la cabalgata. poco a poco vamos ganando altura, y pronto podemos ver a lo lejos nuestros primeros objetivos, la Punta Astorg, el Pico Maldito y la aguja Smith-endell.
La subida al Pico Maldito resultó ser entretenida.
Primero una pendiente de nieve hasta llegar a un muro rocoso.
Después hay que superar un tramo de escalada de unos 20 metros. Se trata de un diedro, chimenea con pasos de III grado. Roca bastante buena y disfrutón.
Una vez superada la escalada un espolón nevado nos lleva hasta la cima de la aguja Smith-endell y desde aquí cresteando hasta las cimas del Pico Maldito y la Punta Astorg.
El descenso lo realizamos por el mismo itinerario, teniendo que realizar un rapel de 20 metros. Una vez en el collado maldito, pasamos por la cima del Pico Abadias y desde aquí rumbo a las Maladetas. Gracias a que había mucha nieve pudimos evitar gran parte de la cresta entre el Abadías y la Maladeta y rapidamente nos encontramos en el collado de la Rimaya.
|
Ibon de Cregüeña. |
Debido a lo roto de la cresta entre las dos Maladetas, decidimos bajar al glaciar para afrontar la última subida por un corredor en la cara norte de la Maladeta occidental. Así concluimos con todas las cimas de la zona para cambiar de zona durante este verano.
Enhorabuena!!!!
Ahora nos desplazaremos a Francia, a la zona del Pic Long y del Neouvielle.
A tope!!!!