sábado, julio 27

RESERVA NATURAL DE NEOUVIELLE, PIC LONG Y ARISTA TRES CONSEJEROS.

Arista Tres Consejeros al Neouvielle.
Paso de gigante en el proyecto con Eugenio de ascender a todas las cimas de mas de 3.000 metros del pirineo. Con todas las cimas de la zona de la Reserva Natural de Neouvielle, damos por finalizada mi participación ya que sólo faltan 5 cimas que Eugenio ascenderá por su cuenta.
Enhorabuena !!! El que la sigue la consigue !!!!
Lago Tourrat y Pic Long.
Con dos zonas muy diferenciadas, comenzamos con la zona del Pic Long. Una vez bordeado el Cap Long nos desviamos para acceder al lago Tourrat por el collado con mismo nombre.Desde aquí ascenderíamos a todas las cimas que forman este circo hasta el Pic Long.
Pic Long desde Pic du Bugarret.

En la cima del Dent d´Estibere Male.
Ascendimos a la Pale Cabronousse, Pic du Bugarret y Dent d´Estibere Male antes de afrontar la ascensión al Pic Long, uno de los colosos del Pirineo Francés.
La escalada del Pic Long por su vertiente oeste resultó ser bastante sencilla, itinerario lógico de con roca muy rota hasta su parte final, que coincide con la ruta normal desde el glaciar de Pays Bache.
Pic Long, con Ordesa de fondo.

Pic Long, con Neouvielle y Ramoug de fondo.
Tras descender hasta la aguja Badet, regresamos a la horqueta de pic long para alcanzar el glaciar de Pays Bache. Realizamos 2 rapeles de 25m en seco y otros 2 en la nieve ya que la pendiente era muy pronunciada.
Desde aquí de vuelta al Cap de Long.
Al día siguiente el Neouvielle y el Ramoug. decidimos hacer la ascensión por la puerta grande, La arista de los · consejeros, bajo mi punto de vista una de las más bonitas del pirineo debido al itinerario, emplazamiento y calidad de la roca.
Comienzo de la escalada.
Se trata de una arista de roca granítica, de unos 250 metros de recorrido y catalogada con una dificultad de D, ya que posee varios tramos con pasos de escalada de IV+.
La primera parte de la escalada es muy ascendente, hasta superar el famoso diedro donde la arista suaviza y tiene un tramo horizontal.




Tras recorrer un buen tramo horizontal la arista coge de nuevo verticalidad para superar por unas fisuras perfectas el tramo de la proa. a partir de aquí cresteando por terreno fácil se alcanza la cima del Neouvielle.


En el descenso aprovechamos para ascender al Pico Ramoug. Arista bonita con buena roca de ida y vuelta. Desde aquí emprendimos el descenso para pasar por el paso del gato y desde aquí hasta el Cap de Long.

Bonita manera de acabar con las dificultades de este proyecto!!!!
Zorionak Eugenio!!!!