martes, diciembre 17

OPERA PRIMA + BALCONES DE ANAYET

El domingo pasado junto a Esko y Lombas pudimos hacer la primera alpinistada de la temporada. Opera prima y balcones de anayet, dos vías diferentes, de dificultad asequible, hielo y roca, que juntandolas resulta una alpinistada muy buena.
cascadas de Canal roya y Cara E del Anayet.
Desde el parking de Portalet de la estación de esquí de Formigal, remontamos las pistas de esquí casi hasta la rinconada. Desde aquí al collado de espelunciecha y a las cascadas de hielo de canal roya. Aproximación con esquis aproximadamente una hora. Una vez allí, dejamos los esquis y comenzamos a escalar la Opera prima, cascada de hielo de 175m . El primer resalte es el más abierto , tumbón y con resaltes de 80º.
Esko abriendo los primeros metros.

Cara E del Anayet.
Los dos siguientes largos son cada vez más estrechos. Una combinación de corredor de nieve y cascada de hielo. Al final hay que superar un estrechamiento con un paso a 90º muy bonito.



Un largo de nieve hielo más nos llevaría hasta la salida de la vía. Desde aquí ya podíamos observar la vía de roca que escalaríamos a continuación, los balcones de Anayet en su cara este.
Lombas asegurando en la última reunión de Opera Prima.
Desde aquí hasta la base de la pared hay unos 40 minutos de caminata. Nos acercamos hasta allí y cambiamos las botas de esquí por los pies de gato.
Durante la aproximación a la vía.
La vía de balcones de Anayet recorre toda la cara E del Anayet. 350m. de vía con una dificultad de V. La vía está totalmente equipada y al sol, lo que hace que resulte una escalada tranquila y agradable. Comenzamos a escalar hasta debajo de un diedro muy evidente, donde se concentran las mayores dificultades.

Diedro bonito, los pasos más dificiles de la vía.
Una vez superado el diedro se llega hasta una placa mantenida durante unos 100m. Roca de muy buena calidad y pasos de escalada bonitos. En mi opinión el mejor tramo de toda la vía.

Superando un pequeño desplome con muy buenos cantos nos plantamos en la arista E. A partir de aquí una larga tirada de cuerda de escalada  de arista nos lleva hasta la cima del pico Anayet.
A punto de superar el pequeño desplome.

Tramo de escalada de arista.

Esko, Lombas y yo en la cima del Anayet.
El descenso lo hacemos por la ruta normal del Anayet. tiene algo de nieve pero las cadenas de la travesía están aún a la vista. Recogemos los esquís en la base de las cascadas de hielo y vuelta al parking esquiando.
Un total de 11 horas de actividad variada, esquí, escalada en hielo y escalada en roca.
Gran comienzo de temporada de alpinismo !!!