jueves, enero 1

CURSO DE NIVOLOGIA BASICA Y SEGURIDAD EN TERRENO INVERNAL.

Durante 3 jornadas hemos estado junto a Ana y Alberto trabajando su objetivo, autonomia en el medio invernal. Tras haber trabajado la técnico tocaba formarse en el conocimiento del medio (nivología) y rescate en caso de avalancha, además de interpretar el recorrido más seguro, y diferentes maneras de afrontar los descensos en función del  estado del manto.
material necesario para realizar un corte y analizar el estado del manto.
Tras unas clases teóricas nos desplazamos a la nieve.Realizamos un corte, diferenciamos diferentes capas de nieve y rellenamos las fichas para hacernos a la idea de la situación de la nieve.
Ana observando copos de nieve.

Ficha de perfil del manto.
Una vez analizado el manto, realizamos tests de estabilidad del manto con la intención de valorar la posibilidad del desencadenamiento de un alud a la hora de esquiar.
Pasamos después a trabajar el recate en caso de alud, la búsqueda, el sondeo y el paleo estratégico.
Alberto en plena búsqueda.

Búsqueda fina ó búsqueda final.

Ejercicios de sondeo.

Práctica de paleo estratégico.
Para finalizar con el curso realizamos un itinerario. "Envers Astun". El objetivo además de disfrutar de un día perfecto para el esquí de montaña es la toma de decisiones, valorar el itinerario, manera de progresar del grupo en función del terreno y estado de la nieve y estrategia a la hora de afrontar los descensos.
Salimos desde la estación de esquí de astún en dirección al collado de malacara.


Collado de malacara.
Pico de Astún.
Desde el collado podemos divisar el itinerario de vuelta. Giramos a la izquierda para remontando a toda cresta llegar hasta la cima del Pico Astún.


pico Astun.
Descendemos a la vertiente norte del pico, pasando a Francia. Esquiamos toda la gaba du rebec bajo el pico paradis hasta llegar a los llanos y las cabañas de Hosse.


Inicio del descenso.

Gaba  du rebec.

bajo el Pic du Paradis.
Ponemos de nuevo las pieles de foca para comenzar el regreso a astun. Vamos remontando el río Bious hasta su nacedero a media altura para evitar caer al agua!!!
Comienzo de la vuelta.

Final del descenso.

Remontando el rio Bious.
Una vez en el nacedero ya podemos ver la vertiente francesa del Pico Malacara y el collado que nos devolverá a la estación de esquí de astun.
vertiente francesa del pico Malacara.


Buen final de año. El año que viene más y mejor!!!!