domingo, febrero 14

BERET.13 y 14 de febrero

Este fin de semana he estado en el valle de Aran. Dos días de esquí de travesía buenísimos. He trabajado para NACHO MORALES, un guía de montaña además de amigo instalado hace años en Salardú.
En principio era un día se esquí de travesía con un grupo de Barcelona de 16 personas.Por eso estábamos tres guías, Oscar, Sergi y yo.Desgraciadamente Nacho no podía estar ya que tuvo un fractura en el pie hace unos meses( RECUPERATE PRONTO!!! ).
La idea inicial era subir al Tuc de Parros pero debido al alto riesgo de avalanchas cambiamos el plan e hicimos el Cap de Clòsos ( 2.416m. ). El punto de partida era el Plan de Beret, desde donde haríamos 517m. de desnivel. Tras un riguroso test de ARVA nos pusimos en marcha.
En el grupo la gran mayoría debutaba en el esquí de travesía , aprovechamos la primera parte de la ascensión para trabajar un poco las técnicas de ascenso.
Nos dirigimos hacia el Tuc deth Miei evitando las zonas de acumulación de nieve y aprovechando una zona de bosque protegida de placas de viento.Desde aquí a la cima recorriendo un lomo de nieve venteado.
En la cima nos reunimos todo el grupo y pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes del valle de aran y del Aneto, el pico más alto del pirineo.
Nos preparamos para el descenso, quitar las pieles de foca, fijar las taloneras, abrocharse las botas y para abajo. En lugar de ir a Beret, bajamos hasta Montgarri, un pequeño albergue 4 km más abajo de Beret en dirección a Esterri donde el grupo pasaría la noche.
6 personas del grupo, Javi, Borja, Jorge, Montse, Eva y Panzas querían más. Así que esta mañana he bajado a Montgarri a recogerlos y hemos salido en dirección a el valle de Marimanha.
El valle de Marimanha es muy salvaje y está poco transitado. La idea era recorrer el valle entero hasta un collado que enlaza con la estación de esquí entre los picos Tuc de Beret y Tuc de Dossau. De aquí bajaríamos hasta el parking de Beret donde teníamos los coches.
La primera parte de la ascensión ha sido por un bosque muy cerrado y ha resultado divertido e interesante.
Tras superar el bosque hemos seguido avanzando por el valle buscando el collado de marimanha.
El valle ahora abierto nos ha ofrecido vistas espectaculares. Las piernas ya picaban un poco, en total hemos hecho cerca de 900 m. de desnivel. Menos mal que los 6 magníficos estaban físicamente fuertes.
Una vez alcanzado el collado nos hemos preparado para bajar.Estábamos ya en la estación de esquí así que ha sido una bajada de desfogue. Ha habido de todo, bajada por pista con telemark, fuera pista dándolo todo y fuera pista pero con tranquilidad. De aquí hasta los coches.
Creo que hemos disfrutado mucho del fin de semana y de aquí ha salido un nuevo grupo de traveseros. De hecho nada más terminar la gente estaba pensando en nuevos proyectos de esquí de travesía para esta primavera. tal vez el carros de foc con esquis ó tal vez la chamonix Zermatt...