sábado, febrero 20

IZAS. lunes, 15 de febrero

EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE!!! Por fin pudimos escalar Historie d´eau!!! Tras el intento fallido del jueves pasado por el fuerte viento que soplaba, decidimos volver a probar. Esta vez con Mikel Gatón, un gran amigo y colega de profesión. Mikel es técnico deportivo de alta montaña y además refugiero junto con Gloria en Montfalcó a los pies de las inmensas paredes de Montrebei. Llegamos pronto por la mañana a pie de cascada, pero como últimamente es normal había gente en el primer largo. Pues a esperar, en escalada en hielo es incomodo tener gente por delante ya que tiran hielo y te va taladrando el casco!!! Nada mejor para esperar que un té-cito caliente!!! Historie d´éau (III/4, 300 metros) es una de las cascadas más bonitas del valle de izas. El primer largo transcurre por una cascada en forma de cola de caballo bastante mantenida en vertical. 60 metros que para empezar ya van bien!! El segundo largo un poco más tumbón pero entretenido debido a su estrechez te deja al pie de la bifurcación.UN largo buenísimo. Esta vez le tocó a Mikel que escogió el ramal izquierdo. Normalmente este ramal suele estar muy fino, pero esta vez estaba perfecto con un hielo más húmedo que permitía progresar muy bien. Vaya largazo!!!otros 60 metros verticales y con mucho ambiente!!! El siguiente largo es muy estrecho. Una chimenea que habitualmente se hace en mixto, esta vez fue en hielo y con peldaños tallados del paso de la gente. Tras un tramo de nieve al ensamble llegamos a la parte superior, la autopista!!!

La autopista es impresionante. Una cascada de unos 120 metros de largo y 50 metros de ancho. Hicimos un primer largo de 60 metros bastante verticales y mantenidos. Aquí montamos la única reunión sobre tornillos de hielo en toda la vía. Un largo buenísimo, que disfrutamos mucho a pesar de ya notar los efectos del cansancio y el frío!!! El último largo resultó más tumbón, pero no más fácil. El resalte de salida resultó estar un poco hueco e imponía respeto. Salimos a una campa de nieve donde pudimos descansar en un sitio cómodo!!!nuestros gemelos nos lo agradecieron bastante!!! Ya sólo nos quedaba bajar. Hasta ese día la gente había rapelado la vía pero hoy todo el mundo salió andando por la cabaña de iserías. Tela con la bajada, bastante expo y destrepamos un resalte que nos hizo tener esa risa tonta cuando vas apretando los dientes en un sitio tonto. Hacía tiempo que no escalaba con Mikel, y resultó parecer que habíamos escalado juntos antes de ayer. Recordé que con él las risas están garantizadas!!!