miércoles, febrero 3

CUEMUN

La primera semana de Febrero estuve en LLanos del Hospital con los alumnos del CUEMUN, master de medicina de montaña. En un futuro estos alumnos irán a los rescates acompañando a los greim , grupo de rescate en montaña de la guardia civil. Para eso se deben formar , además de como sanitarios como alpinistas para poder moverse por la montaña de manera autónoma. Fue una semana muy intensa, con una programación muy extensa y poco tiempo.Empezamos con nivología y búsqueda de víctimas de avalancha.Una clase teórica por la mañana y después la práctica, los testes de prevención y la búsqueda con el arva. El segundo día lo pasamos en el rocódromo.Después de hacer un taller de repaso de los nudos básicos, se hicieron varios talleres prácticos. Uno de reuniones, otro de rápeles, otro de escalada, con cuerda simple, con cuerdas dobles y escalada artificial, y otro de ascenso por cuerdas fijas, con medios mecánicos y con medios de fortuna.Vaya tela El tercer día, mientras un grupo recibía clases de esquí de fuera pista en la estación de esquí de Cerler, el otro grupo practicaba técnicas invernales, autodetención y crampones y piolet.Hacia muy buen día y se prestaba para ello.A mitad de dia cambiamos, los de esquí pasaban a técnicas invernales y viceversa. Estas técnicas de progresión son las mas básicas del alpinismo.Aunque básicas son muy importantes ya que a partir de aquí se desarrollan el resto de técnicas de progresión.Hicimos la técnica francesa o de todas las puntas, que consiste en desplazarse por diferentes pendientes apoyando todas las puntas de los crampones para tener mayor sujeción y con lo cual seguridad a la hora de moverse por terrenos nevados o helados.También hicimos la técnica de las puntas frontales, utilizando las dos puntas delanteras, y la técnica mixta , que es una mezcla de las dos anteriores. La autodetención sirve para detenerse cuando uno tiene una caída en una pendiente de nieve.Hicimos la práctica con crampones y piolet y sin herramientas. El cuarto día fue completito , para variar. Empezamos haciendo unas prácticas de escalada en hielo y escalada en terreno mixto.Para esto nos desplazamos a las cascadas de paderna.Además había dos talleres más, uno de anclajes y reuniones en nieve y otro de anclajes y reuniones en hielo.Después nos calzamos los esquís y subimos a la zona de la renclusa, practicando de camino las técnicas de ascenso de esquí de travesía.Al llegar a Renclusa los alumnos cavaron unas cuevas donde pasarían la noche en la práctica de vivac. Menudos palacetes! Al día siguiente el descenso desde la Renclusa hasta LLanos del Hospital donde nos esperaban los miembros del greim para hacer un simulacro completo de rescate de víctimas de avalancha con todos los medios posibles, perros , arva, por sondeo...Y por la tarde más.Encordamiento glaciar y progresión encordados!

Ya sólo faltaban las evaluaciones. Se hicieron en dos días. El primero consistía en una prueba de esfuerzo donde tenían que superar un desnivel de 400 metros con esquíes de travesía , siendo evaluada la técnica de ascenso también. Después un descenso en pista y otro fuera pista.

Y luego un circuito donde tenían que demostrar sus habilidades con los crampones y piolet , rapelando y escalando en mixto.El segundo día, escalaron una vía de v grado en el rocódromo, un ascenso por cuerda fija con medios de fortuna y rapelaron con una reunión intermedia.

Menuda semanita.Gracias al buen ambiente y a la buena relación con los alumnos pudo salir todo bien. Espero nos veamos en la parte de verano!!!!!