martes, marzo 9

IZAS, martes 9 de marzo

Hoy era a priori un buen día para escalar en hielo. Hacía tiempo que no estaba con Fernando Garrido, que pasa mucho tiempo fuera de casa, en sus expediciones, esta vez en Argentina en el Aconcagua donde se ha convertido en un autentico especialista.
Soplaba un viento muy fuerte y la sensación térmica era de mucho frío, un día muy despejado. Poco a poco y de charrada hemos hecho la aproximación, muy a gusto contándonos nuestras últimas nuevas.

La idea era escalar LA RUTA JACOBEA, un clásico en Izas. Es una cascada de 4 largos. Los dos primeros son dos largos de hielo, con una inclinación de unos 75-80º y una dificultad de 4. El tercer largo tiene unos pasos de mixto y el último largo es un corredor de nieve. Se puede salir por arriba saliendo por unas campas de nieve a la cabaña de Iserías ó más recomendable bajar rapelando por la propia vía.

Hemos llegado a la base y nuestra sorpresa ha sido ver como la cascada era barrida por unas constantes coladas de nieve polvo. A priori no parecía peligroso así que nos hemos preparado y nos hemos acercado hasta la primera reunión. Una vez aquí nos hemos dado cuenta de que las coladas eran más grandes y más frecuentes de lo que parecía. A lo mejor se podía escalar pero iba a ser muy desagradable. Ese no era el plan y hemos decidido bajarnos, otra vez será!!!