lunes, marzo 29

MONTLUDE (2.517m.), 28 de marzo

Ayer domingo hicimos una nueva salida de esquí de travesía con el grupo del CEVA. Esta vez el grupo lo formaban Pera, Montse y María Victoria. El objetivo el pico Montlude en el bajo val de aran. Junto con el Montarto y el Mauberne es una de las ascensiones clásicas del valle.
Nos desplazamos a la localidad de Vilamós, donde cogimos una pista que pudimos seguir hasta la cota 1.700m. Tras caminar 25 min. por la pista llegamos a la pleta de Uishera donde empezamos la ascensión.
Tras alcanzar el collado nos dirigimos hacia el tuc de Sacauva desde donde cresteamos hasta que vimos una buena bajada que nos llevaría al Estanh de Vilamós.
Una vez en el lago, vuelta a poner las pieles de foca para acometer la ascensión al pico. Subimos a un collado aún en la cara sur, que nos dio paso a la cara norte desde donde subiríamos hasta la cima.
Tras bordear toda la montaña llegamos a la cara norte. Una pala de nieve muy empinada llegaba hasta la cima. Seguimos con esquis pero a mitad de la subida final en una pequeña plataforma dejamos los esquis y nos pusimos los crampones y piolet.
Ya en la cima pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares, toda la zona de Beret, la Bonaigua, el parque de aigues tortes, la zona de mulleres, aneto y madaletas, hasta la zona de Neuvielle u midi de bigorre, impresionante!!!
Aún había que bajar, andando de nuevo hasta los esquis. Nos calzamos los esquís y bajamos de nuevo hasta el estanh de Vilamós, muy buen descenso.
para volver al coche tuvimos que crestear durante un rato, algo duro, sube baja rompepiernas pero agradable, disfrutando en todo momento de las vistas.
Ascensión muy recomendable, además para ser un buen montañero aranés, hay que subir al Montarto, al Mauberne y al Montlude!!!