lunes, marzo 1

PELOPÍN, domingo 28 de febrero

El sábado por la tarde llegó a Villanua Jose, una granadina que conozco hace ya un par de años. Con ella hemos hecho varias cosas en los alpes y en los pirineos también, siempre variado, ascensiones, escalada, esquí de travesía... es una todo terreno!!!
Esta vez ha venido para tres días, la idea era hacer un poco de todo , como siempre.
El domingo, después de la tempestad del sábado salió un día bonito, ideal para el esquí de travesía.Decidimos movernos hasta el puerto del cotefablo desde donde subiríamos al pico PELOPIN justo encima de Linas de Broto.
El PELOPIN es un pico de 2.007 metros de altura. Se puede acceder de varios sitios, nosotros elegimos el itinerario que parte del puerto del cotefablo, justo pasado el túnel. No es una de las cimas altas del pirineo pero dado que era el primer día de actividad para Jose y dadas las condiciones de la nieve este año en el pirineo nos parecía adecuado. Un excelente mirador de la sierra de tendeñera y del macizo de monte perdido.
La primera parte del recorrido remonta un bosque por encima del túnel, subiendo cómodamente por una pista. Una vez en el puerto de cotefablo se coge por suaves pendientes hacia el pico Peña Ronata. En esta subida aprovechamos para repasar técnicas de ascenso, cómo deslizar los esquís, los diferentes virajes , la vuelta maría...
Una vez estas en la cima de la Peña Ronata tienes dos opciones, a la derecha hacia el Pico Erata ( otro clásico de la zona ) ó a la izquierda hacia el Pico Pelopin. Desde aquí las vistas son increíbles, hacia el norte la sierra de tendeñera y ordesa , hacia el sur la sierra de guara , al oeste la peña oroel y el pico de Peña Telera....Ya cresteando tomamos rumbo al Pelopin.
Las últimas rampas un poquito más empinadas las hicimos muy bien, una vez más Jose subió mejor de lo que ella esperaba!!!En la cima soplaba un poco el viento y hacía fresco, así que una foto de rigor, preparar todo para el descenso y en marcha.

La nieve estaba en muy buenas condiciones para el descenso, fácil. Después de las lluvias de los días anteriores y la helada de la noche anterior el manto estaba muy estable y durito. Bajamos muy bien, la zona del bosque estaba un poco más peleona, entre árboles y por la huella de las raquetas en plan circuito.

Después del descenso una breve visita al pueblo de Torla, a reponer energías. Jose no conocía Ordesa y esto se puede considerar pecado en un pirineista!!!