Hoy hemos salido temprano hacía la PEÑA TELERA ( 2.764m. ). Tras hacer una aproximación de noche hasta la base del corredor Alberto , Ana y yo nos preparamos contemplando el amanecer en la base del cono de entrada de nuestro objetivo , LA GRAN DIAGONAL. Un corredor en la cara norte de 600 metros de desnivel y una dificultad catalogada de AD.
Poco a poco hemos ido ganando desnivel por el gran cono de entrada a la vía teniendo como referencia a la cordada de amigos que iba por delante.Hemos tenido suerte y había una huella muy cómoda!!!
Solo faltaba la última dificultad antes de terminar el corredor. Una subida en travesía algo expuesta ya que el corredor se abre por su parte izquierda y se puede apreciar el vacío y la caída en vertical hasta el ibón de piedrafita.
Debido a la calidad de la nieve y la huella de días anteriores hemos pasado por la travesía sin pestañear, y de aquí al final del corredor. Un merecido descanso y ya por la ladera sur hemos remontado las rampas de nieve que te llevan a la cima.
Ahora había que bajar. Peña Telera es una de esas montañas que es igual de complicado subir que bajar. Hemos bajado hacía el oeste buscando la entrada al corredor de la Y. Una vez aquí, dos rapeles y 300 metros de bajada por una canal con una inclinación de 40-45º. Se notaba ya el cansancio pero había que mantener la concentración hasta el final.
Ha sido un gran fin de semana de alpinismo. Espero que hayáis disfrutado como yo lo he hecho. ZORIONAK , ANA ETA ALBERTO!!!