sábado, marzo 13

PICO DE LOS MONJES, sabado 13 de marzo

Este fin de semana he recibido la visita de Ana y Alberto. Son una pareja de Bilbao, con mucha experiencia en los alpes, que han ido conociendo junto con Nacho.
El objetivo para este fin de semana es la gran diagonal a la peña Telera, así que hoy hemos hecho una actividad que nos permitiera descansar toda la tarde para mañana estar a tope.
Hemos hecho la cresta que une el pico escalar con el PICO DE LOS MONJES ( 2.349m. ).
Se trata de un recorrido alternativo a la subida normal al pico. Hemos salido desde la estación de esquí de Astun, y enseguida hemos llegado por el fondo del valle hasta el ibón de escalar.Una vez aquí nos hemos subido hasta un colladito en lo alto del circo que forman los picos de escalar, el pico de los monjes y el pico astun.En la foto de arriba se puede apreciar el itinerario completo desde el pico Escalar hasta el pico de los Monjes.
La arista muy divertida y entretenida es frontera entre España y Francia. Es muy disfrutona ya que no presenta pasos escesivamente difíciles pero hay que mantenerse concentrado. La nieve estaba perfecta y se diferenciaba muchisimo la cara norte de la sur. En la norte nieve dura venteada con algunas acumulaciones de nieve polvo y en la sur la nieve mucho más húmeda .

Ya en la cima , como no corría el aire hemos aprovechado para hacer un pequeño almuerzo, que no falte!!! Un poco de queso con pan acompañado de un poco de té caliente.

La bajada tranquilamente haciendo "culen-bajen"por las nobles laderas del pico de los monjes.

Esta tarde toca descansar porque mañana vamos a la peña Telera con intención de hacer la GRAN DIAGONAL que será a priori una jornada dura!!!