domingo, abril 18

MALADETAS, sabado 17 de abril

Ayer sábado estuve en las Maladetas (3.308 m.). En un principio tenía un grupo para hacer el fin de semana el Aneto y el pico de Alba pero por un motivo u otro no pudo ser. Aprovechando mí estancia en Benasque y que me había traído todo el material de esquí quedé con Ruben, Carlos, Charli, David y Javi para subir a las Maladetas.
Empezó la jornada un poco enrevesada. Miguel que venía a probar el split board tubo problemas en el camino de invierno de la Renclusa por la nieve dura y se tuvo que dar media vuelta. El resto continuamos hacia la Renclusa a donde llegábamos prácticamente al amanecer.
El día era muy bueno, y la nieve que hasta entonces estaba como una piedra empezaba a mejorar.Una vez alcanzado el refugio un pequeño descanso. Por el momento continuamos por el mismo camino del Aneto buscando el portillón superior. Sólo viendo el descenso que haríamos después era inevitable sonreír!!!
Se avanzaba muy bien, había buena huella y buena nieve para progresar. Pronto llegaríamos a la altura del portillón superior donde casi todo el mundo se desviaría en busca del paso al glaciar del Aneto. Nosotros continuamos de frente en busca del glaciar de las Maladetas. Desde aquí podíamos ver nuestro objetivo más cerca. Por suaves palas fuimos acercándonos cada vez más a la canal que da paso al collado de la rimaya.
A la base de la canal llegamos un poco desperdigados. Esperamos y Ruben ,Carlos y yo empezamos a subir. La canal tiene una longitud de unos 75 metros, suaves al principio a unos 40 grados en la parte final y una suave salida al collado de la rimaya.
Las vistas desde aquí eran espectaculares hacia el ibón de cregueña que estaba totalmente cubierto de nieve. A partir de aquí cresteando facilmente llegamos a la cumbre de las Maladetas!!! Muy contentos emprendimos el descenso donde nos cruzaríamos con Javi y con Charli que subían entonces.A partir de aquí quitar las pieles y que empiece la fiesta!!! Una nieve buenísima nos hizo disfrutar a tope, creo que es la mejor bajada que he hecho en el pirineo!!!