viernes, junio 11

ALQUEZAR, 7-9 de junio

TDM GUIAS DE BARRANCOS
Esta semana el curso se ha desplazado a Campo para realizar el módulo de aguas vivas.Hemos trabajado en las aguas del río ESERA con dos especialistas del río, Josero y Juanma.
Lo primero fueron unas indicaciones teóricas de lectura de río y de lanzamiento de la cuerda de seguridad. Tras hacer prácticas en la orilla comenzaron las prácticas reales en el agua.Después unas indicaciones de como navegar en la corriente. La posición de flotting y las navegaciones activas y pasivas.Siempre aprovechando la fuerza del agua al máximo para no agotarse.Como salirse en una contra y como cruzar la vena principal de agua. Y al agua a practicar todo lo visto.
Tras unos ejercicios hicieron los diferentes tipos de vadeos de río, sólo y con ayuda de una pala, en grupo en fila india, y en grupo formando una pirámide.
Siempre antes de entrar a nadar a un río, hay que hacer una lectura previa desde fuera, localizar los peligros y como evitarlos, localizar contras donde parar a descansar... Entramos a nadar un tramo del río Esera, desde Campo hasta el desvío de la carretera antigua de Ainsa.Todo el mundo con chaleco, tres kayac por si alguien tiene un apuro o no consigue parar en las contras propuestas y tres profesores a nado. El agua iba fuerte y nos costó un gran esfuerzo a todos el descenso. Al día siguiente hicimos aguas vivas, pero esta vez en un barranco, la Garganta de Miraval. Se trataba de ver lo mismo pero esta vez en nuestro terreno. Fuimos probando diferentes tipos de movimientos de agua habituales en barrancos como rebufos, toboganes, lavadoras, corrientes de agua en posición de seguridad....realizando así un circuito que los alumnos realizaron varias veces.

Para terminar la jornada vimos como rapelar de tal manera para liberarse de la cuerda antes de caer a una corriente de agua y evitar así el caer a la corriente con cuerda y tener que liberarse de la cuerda en el agua.

El miércoles teníamos la evaluación. Hubo que aplazarla debido a las crecidas que tenemos estos días en el pirineo y sierra de guara.El caudal había subido al triple del que tuvimos cuando se hacían las practicas, resultando peligroso meterse al agua.

La semana que viene comienzan el bloque de conducción, a ver si hay suerte con la meteo!!!