viernes, febrero 4

VALLE DE ARAN, 4 días de travesía

4 días de travesía hemos estado David Lombas y yo en el valle de Aran. El punto de partida fue el Pont de Ressec en Valartíes. El ascenso hasta el refugio de la Restanca resultó un poco penoso, con esquís a la espalda, debido a la escasez de nieve.
Desde la Restanca hacia el coll de la Crestada, que da paso a la ascensión al Montardo ó al Pico de Monges. El tiempo no era muy bueno y el horario tampoco, era tarde y aún teníamos que descender al refugio Ventosa i Calvell. Decidimos poner marcha en busca del refugio. Al día siguiente el objetivo era el Refugio de Colomers. Para ello empezamos a recorrer el valle de Colieto para después desviarnos en busca del Port de Colomers. Poco antes de llegar al Port de Colomers, nos desviamos en busca de una ascensión, el Tuc de la Balaguera ( 2.752 m. ). Desde aquí hicimos un descenso directo y con una calidad de nieve impresionante. El tercer día el objetivo fue el Tuc de la Ratera ( 2.862 m. ). Como volvíamos al refugio de Colomers las mochilas pesaban la mitad con la idea de disfrutar más del descenso. Salimos del refugio hacia el Port de Ratera, un caótico terreno de ibones y una gran rampa despues nos llevarían hasta él. Desde aquí se puede acceder al circo de Saboredo y al Valle de Amitges. Nosotros viramos a la derecha para afrontar las últimas rampas de la ascensión. Viendo las escasez de nieve que tenía la pala fuimos bordeándola hasta dar con el itinerario más apropiado. Los últimos metros con los esquis en la mochila y pronto alcanzamos la cima. Ya sólo faltaba regresar al coche. Tras dormir de nuevo en Colomers, volvimos por el coll de la Ribereta, más abajo, con lo cual menos nieve. Aprovechamos para hacer la última ascensión, ya que venía de camino, el Tuc de Salana ( 2.463m.)
Gran travesía, 4 días por refugios libres por el Valle de Aran. Me parece un valle perfecto para la práctica del esquí de travesía, cada vez soy más fan de esta zona!!!!!