lunes, abril 4

PICO DE BACIÁS ( 2.760 m. ) , sabado 2 de abril

Este fin de semana he estado con Alberto y Ana. El pronóstico del tiempo era bueno, aunque con temperaturas muy altas. Es por esto por lo que decidimos ir al Pico de Baciás, cota de salida alta y orientación noroeste donde intuíamos la nieve estaría mejor. Salimos del Balneario de Panticosa recorriendo todo el bosque en busca del barranco de Brazato. Allí nos encontramos con dos compañeros de Madrid, Pedro y Luis, que tenían el mismo plan que nosotros aunque en raquetas.A media ladera llegamos al rellano anterior al embalse del Brazato donde podíamos divisar la vertiente sur del Garmo negro lleno de avalanchas de fusión por las altas temperaturas de los últimos días. Antes de desviarnos de la Gr aprovechamos el rellano para descansar un poco y reponer fuerzas.
Poco a poco ganamos altura por las fuertes pendientes que dan al collado alto de brazato. La nieve sigue dura y promete una buena bajada.

Ya en el collado podemos ver el acceso al valle de Ara y la gran mole del Vignemale por una de sus vertientes menos visitadas.

Desde el collado podemos ver también los últimos metros de ascensión para coronar la cima. Antes hay que realizar una larga travesía buscando el punto de menos inclinación de la ladera para subirse al lomo que lleva a la cima.
Una loma bastante ancha te lleva sin problemas hasta la cima. Tras un descanso para reponer piernas, nos preparamos para un descenso que resultó ser bueno a pesar de las altas temperaturas.
Ayer la meteo resultó un tanto gris. Sin embargo fuimos a Astun donde pudimos subir al Pico de Astun por el collado de Mala Cara. La idea era la de bajar hacia Francia para ascender después al collado de los Monjes pero la lluvia amenazaba y nos conformamos con una sola ascensión. Ya con un café ultimamos los preparativos para la salida de semana santa.