martes, abril 12

MONTARDO 2.833m., 9-10 de abril

Este fin de semana pasado estuve con Fran y con Pedro en el valle de Aran. Les recogí el sábado temprano en Garos y llegamos en coche al Pont de Ressec donde comenzamos nuestra andadura. Tuvimos que portear los esquis en la mochila hasta el refugio de la Restanca, a partir del cual el manto nivoso empezaba a ser continuo. Poco a poco ganamos altura en busca del collado de Crestada.

Fran y Pedro se encontraban muy bien así que desde el collado y tras una parada para repostar nos pusimos rumbo al Montardo.Era ya mediodía y la nieve empezaba a estar bastante sopa. Pronto podíamos ver la última pala antes de la cima.

Las últimas pendientes se hacen duras, la inclinación es bastante fuerte llegamos arriba después de mucho esfuerzo.

El descenso fue bueno aunque la nieve estaba sopa y profunda. bajamos al refugio Ventosa i Calvell donde disfrutamos de una buena cena y un descanso merecido.

La mañana siguiente nos pusimos en marcha temprano. El objetivo era el Tuc de Monges 2.707 m. Hicimos la ruta diferente a lo previsto.El guarda del refugio nos recomendó ir por el Estany de Tumeneia y así lo hicimos.

Poco a poco y sin apenas ganar mucha altura llegamos a dicho Estany.
Era temprano y aún las temperaturas eran bajas, así que decidimos atravesar el estany por el medio para acceder al otro extremo.

A partir de aquí fuimos ganado altura por pendientes suaves hasta estar prácticamente en la cima.La niebla se nos echó encima pero justo antes de coronar se despejó.

Bajamos por las palas por las que habíamos subido. La nieve buenísima!!!A la altura del collado de Tumeneia nos paramos y con los esquis en la mochila alcanzamos el collado que nos llevaría de vuelta al refugio de la Restanca.

Es verdad que la nieve está desapareciendo por momentos pero aún quedan cosas por hacer antes de colgar los esquis!!!