domingo, julio 17

MONTE PERDIDO, 14-15 de Julio

El Monte Perdido por su cara norte probablemente sea uno de los mejores escenarios del pirineo.
El Aita y Txema llevaban tiempo con ganas de hacer una ascensión por esta vertiente. Salimos desde Pineta , cargados con la intención de hacer un vivac en la cima del Perdido. La subida hasta el balcón de Pineta se hace bastante dura ya que se ganan 1.000 metros de desnivel en poco recorrido. Eso si, es espectacular!!!
Ya en el balcón ,pudimos ver como el tiempo empeoraba y decidimos dormir en el refugio libre de Tucarroya. Estaba lleno y cogimos sitio de milagro. Tras 4 horas de caminata nos echamos a dormir para al día siguiente bien temprano salir hacia el Perdido. Pronto llegamos a las chimeneas que dan acceso a la parte superior del glaciar. Elegimos la chimenea de la izquierda donde hay que superar unos 30 metros de trepada fácil.
Una vez arriba, primero por terreno nevado y por pedreras sueltas después fuimos poco a poco ganando altura hasta llegar a collado del Cilindro, que da paso al valle de ordesa y a la más famosa escupidera.
Desde el collado nos animamos a probar la arista NO . Comenzamos caminando por amplias pedreras hasta que esta se va afilando. Por terreno muy descompuesto y aéreo llegamos hasta el famoso Dedo. Aquí habría que hacer un flanqueo por su vertiente norte para acceder de nuevo a la arista. Por horario y ritmo decidimos dejarlo aquí y descender de nuevo a Pineta.