martes, julio 26

BENASQUE, UNA DE ARISTAS!!!

Esta semana he estado con Eugenio en Benasque. Con unos objetivos muy golosos. Continuando con su proyecto se ascender las cimas de 3.000 metros del pirineo hemos realizado 3 crestas  pero no sin pelearnos con la meteo. Una meteo muy inestable que nos ha obligado a cambiar planes y adaptarnos cada día a ella.


Cresta de Cregüeña.
Nos sorprendió con una nevada que había espolvoreado nieve por las cimas. Empezamos con la cresta de Cregüeña.Cogimos el primer autobús a Vallibierna y nos pusimos rumbo a el Pico Aragüels ( 3.037m.).Desde aquí comenzamos a crestear consiguiendo así 3 cimas más , la Juncadella, la Aguja de Cregüeña y la Aguja de Haurillón.



Aguja Juncadella ( 3.021m. )

Rapel de bajada de la Juncadella.
 Al día siguiente tocaba la Cresta de LLosas. Más difícil que la del día anterior con final en la cima más alta de los pirineos, el Aneto. 650 metros de arista con algún paso de IV grado, catalogada como D.


Placa lisa con fisuras IV.
Rapel 40 m Aguja Tchikhatcheff.

Últimas trepadas.
 La méteo por la mañana era mala pero poco a poco fue mejorando. Tras 2h 30 min. de aproximación y 6 h de cresta llegamos a la cima del Aneto. Por temas de horarios de autobuses y por hacer la jornada más variada decidimos descender por el ibón del Salterillo a la Besurta.
Aneto 3.404 m.
Tras un merecido día de descanso remontamos el valle de Remuñe hacia el Pico de Boum. A la altura del segundo covacho de Remuñe abandonamos el fondo de valle buscando directamente por canalizos herbosos primero y rocas aborregadas después la base del pico.
Valle de Remuñe.

LLegando a la base del Pico Boum.
 Una vez aquí, solo faltaba remontar la chimenea que practicamente te deja en la cima. Superando pasos relativamente sencillos en media hora pisábamos la cima del Pico Boum.
Chimenea, pasos de II+.

Pico Boum ( 3.006 m. )

Mar de nubes en la vertiente francesa.
Descendimos a la vertiente francesa para ascender desde aquí al Pico de Maupas. Perdimos unos 350 metros de altura y cruzando los restos del glaciar de Boum comenzamos la siguiente ascensión.

Cima de Maupas ( 3.109 m. )
 Desde la cima de Maupas cresteamos un poco más . La cresta entre el Pico Maupas y la Tusse de Remuñe es sencilla, PD + pero muy disfrutona por los pasos continuos y el ambiente de la cresta.
Por el camino se pasa por las cimas dedicadas a los clásicos escaladores aragoneses Rabadá y Navarro.
Tramo de cresta de Maupas-Tusse de Remuñe.
 De nuevo descenso al Refugio de Portillón en la vertiente francesa y de nuevo mala meteo, viento, frío y humedad. Perfecto para una cresta!!! Así que la cresta de Craubioles - Lezat hubo que aplazarla para otra ocasión.
Collado inf. de Literola.