miércoles, septiembre 28

GOURETTE. A QUIM LE BEREBERE 650m 6a+.

Pic des Coutchets.
Ayer estuvimos en Gourette, Marta, Miguel y yo. Buen madrugón para poder hacer bien la vía elegida, A quim le Berbere de 650 metros. Realmente de escalada son 500 metros ya que los últimos 150 son de arista de III grado. Se trata de una de las aristas que ascienden al pico des Coutchets en Gourette. Salimos desde el parking de la estación y en poco menos de 1 hora estábamos ya en la base, donde una baliza y una chapa con el nombre de la vía indicaban el comienzo.
Inicio de la vía.
Al ir 3 en la cordada decidimos cambiar de primero cada 3 largos para ir un poco más rápido. Los tres primeros largos fueron para Marta. Son buenísimos, placas tumbadas de adherencias y alguna fisura buena para proteger. La fisura Gourette crack de una calidad especial!!!
Comenzando el 1er largo.

2º largo.


Final del 2º largo.

Placas y fisuras!!!!

Gourette crack.
Tras un largo de transición la vía gana en verticalidad. La calidad de la roca es excepcional, lo que nos permite disfrutar como niños. La vía está muy bien equipada, las placas con parabolts y las fisuras limpias para proteger. magnifico!!!.
Comenzando la zona más vertical.

5º largo.

Miguel llegando a la reunión.

uno de los pasos más duros de la vía.
La vía vuelve a relajarse. Unos largos tumbados de adherencias nos dejan debajo de los últimos largos dificiles de la vía. A pesar de ser tumbón la calidad de la roca y los canalones que se forman dan a estos largos un carácter especial.
Miguel iniciando las travesías.

largos tumbones llenos de canalizos.
De nuevo se vuelve vertical, unos pasos de adherencias y unos diedros nos depositan de nuevo en la arista.
Marta en los pasos de adherencia de 6a+.

Bonito largo que nos conduce a la arista.

Miguel llegando a la arista.
A partir de aquí la roca pierde un poco de calidad. Debido a la altura es ahora más quebradiza hasta convertirse en un filo donde empieza a estar muy suelta.
Últimos largos de escalada.
El descenso no es un paseo,  rapeles y arista con roca muy rota nos dejan en el collado. Hay que prestar mucha atención!!!! Quizás sea lo más peligroso de toda la escalada.
Descenso.

En la cima del Pic des Coutchets.

Rapeles.

Este agujero indica el fin de las dificultades.
Una vez superadas todas las dificultades nos queda caminar de vuelta hasta la estación de Gourette. Durante el descenso se ve perfectamente todo el recorrido realizado. No podemos aguantarnos y paramos bastantes veces a reconocer toda la linea del itinerario.
Perfil de la escalada.
Un viote !!! recorrido largo , tumbón en general y con roca de muy buena calidad!!! 1 h. de aproximación, 7 horas para la escalada y 2 horas para el descenso. Actividad larga pero perfecta!!!