jueves, septiembre 22

ORDESA.TOZAL DEL MALLO. VIA DESPIAU 240m 6b.

Tozal del Mallo.
Ayer estuvimos escalando en Ordesa. Con el nerviosismo característico cuando vas a Ordesa a Escalar, salimos del parking hacia el Tozal del Mallo. Kurro, Pilar y Jacinto que iban a escalar la Ravier y Esko, Lombas y yo que íbamos a hacer la Despiau. Llegamos al desvío donde se encuentra un pequeño vivac. Aquí dejamos lo que nos sobraba y nos preparamos para empezar la escalada.
Reponiendo fuerzas.
La Despiau es una vía poco frecuentada. 40 metros de escalada bastante exigente, 2 largos de 6b. La roca muy mala en sus dos primeros largos te hace empezar un poco pesimista pero a partir de ahí, la cosa cambia aunque hay que prestar mucha atención.
Despiau.240 m. 6b.
Lo dicho, los dos primeros largos muy malos, mucha roca suelta hasta llegar a una gran entosta donde la cosa cambia.A partir de aquí 2 largos de V+ entre chimeneas y diedros te dejan bajo un techo, primer paso clave de la vía.
Terminando el 3 largo.

David escalando las chimeneas del 4º largo.
Superando unos bloques primero y unos diedros después, se llega a un techo clavado con un par de pasos bastante duros.
Salida del 5º largo.

Esko superando el techo de 6b.
Ahora la roca es un poco mediocre. Especialmente en la salida del largo donde hay que hacer una travesía en busca de unos diedros bastante descompuesta y de escasa protección.Buen largo donde hay que emplearse a fondo.
6º largo.
El ultimo largo es espectacular. Sobre todo la salida donde un bloque plano impide una salida natural en chimenea. Se trata de un paso de bloque para superar el techo. Un paso acrobático donde hubo muchas risas ya que lo dimos todo para pasar. De aquí en escasos metros al hombro donde finaliza la vía.
Salida del último largo.

Esko, Lombas y yo tras finalizar la vía.
Ordesa nunca defrauda. Sin duda es un sitio especial donde la escalada tiene un gran compromiso. Cual será la próxima?