viernes, septiembre 16

ESCALADA EN EL BALAITUS Y LAS FRONDIELLAS.

Marta, Esko y yo hemos subido al refugio de Respomuso con idea de hacer dos días de escalada en la zona del circo de Piedrafita.La vía elegida para el primer día fue el Espolón Elegante al Balaitus.
Muralla sur del Balaitus por donde discurre el Espolón elegante.
Salimos temprano del refugio y tras 2 horas de caminata nos plantamos enfrente del murallón sur a contemplar la vía. La vía tiene 400 metros de recorrido y una dificultad graduada en M.D. inf. Comienza por unas placas que nos llevan a una gran repisa que hay que recorrer para llegar al filo del espolón.

Escalando el primer largo.

Esko llegando a la gran repisa.

Recorriendo toda la repisa hasta el filo del espolón.

Reunión en la base del espolón.
A partir de este punto toda la vía recorre el espolón. Los largos son ahora más tumbados pero con algún que otro paso peliagudo hasta llegar a un primer gendarme.
Primeros pasos en el espolón.



Marta escalando el 5º largo.
Marta en una reunión.
Los siguientes largos son ya más verticales. Se trata de superar dos gendarmes recorriendo una serie de fisuras y diedros de V+.
Superando los largos clave de la vía.

Diedro y fisuras de V+.

Última reunión.
A partir de aquí el terreno resulta ser más fácil, lo que hace que lleguemos al final de la vía con relativa rapidez. Desde aquí 5 minutos caminando y tras 4 horas de escalada alcanzamos la cima del Balaitus.
Marta, Esko y yo en la cima del Balaitus.
Bajamos por la ruta normal hasta nuestras mochilas y de aquí a descansar hasta el refugio.
Ya en el refugio nos encontramos con una pareja que había escalado la vía Ursi a las Frondiellas. Tras un interrogatorio y mangarles la reseña decidimos hacerla al día siguiente. Por la mañana nos aproximamos a las Frondiellas y en menos de 2 horas alcanzabamos la base de la vía.
Frondiellas.

Reconociendo la zona, algo que nos gusta mucho hacer.

Croquis.
La vía tiene un recorrido de 220m con una dificultad máxima de 6a. Está semiequipada ya que hay parabolts en las zonas de difícil  protección y las reuniones están preparadas para rapelar. 5 largos mantenidos en el V+.
Marta comenzando con los primeros pasos.

1 er largo.

Esko llegando a la primera reunión.
Los 3 primeros largos transcurren por un diedro muy visible desde lejos.Tras pasar una chimenea oscura nos salimos del diedro para afrontar los dos últimos largos.
Esko escalando el 2º largo.

Chimenea oscura.
Los dos últimos largos son muy buenos, superando una serie de diedros y fisuras que te llevan hasta el filo de la cresta entre la Frondiella occidental y la central.
Marta escalando el 4º largo.

Esko!!!

Durante el 4º largo.

Esko abriendo el 5º y largo más duro.
La vía se rapela y enseguida llegamos de vuelta a la base. Hay que tener especial cuidado en el rapel 3º con no tirar algunos bloques que están sueltos.

En resumen dos grandes vías con un ambiente especial. Totalmente recomendables para los amantes de la escalada clásica!!!!