viernes, diciembre 30

CURSO DE ALPINISMO. CORREDORES Y CARAS NORTE.

Estos días ha venido Jon a Villanua. Hemos hecho un curso de corredores y caras norte. Han sido dos días intensos donde hemos trabajado varios talleres orientados a la seguridad y a las técnicas de progresión en el alpinismo.Hubiese estado bien terminar con una actividad, pero ésta ha quedado pospuesta ya que hoy había una fuerte ventisca.
Jon poniendo un seguro en la nieve.
Dividimos el curso en dos partes. Una primera donde trabajamos todo lo relacionado con la nieve, y una segunda relacionada con la roca. De tal manera que uniendo todo tendríamos como resultado el alpinismo.
Seta de nieve.
Lo primero vimos todo el equipo y material necesario para realizar una actividad en nieve. Confeccionamos todo tipo de anclajes en nieve a partir del material del que disponemos, para uso tanto de reunión, seguro intermedio ó rapel.
Rapelando desde una seta de nieve.

Rapelando desde piolet enterrado recuperable.
También vimos diferentes maneras de asegurar a un compañero, utilizando diferentes tipos de anclajes y diferentes maneras para asegurar.
Asegurando a un compañero.
Una vez tuvimos todo esto dominado hicimos practicas de escalada a largos. Para ello utilizamos un corredor sencillito que está en el Pico Portalet ó Espelunguere, muy cerca de la frontera.




Hicimos practicas tanto de ascenso como de descenso, rapelamos todo el corredor utilizando setas de nieve y piolets recuperables.

El segundo día era enfocado a la roca. Para ello nos trasladamos hasta Escarrilla. Las paredes del túnel son perfectas para este tipo de prácticas ya que es de fácil acceso y sus vías son fáciles. Esto facilita el aprendizaje.

Jon aprendiendo a poner piezas.
Tras ver el material que se suele utilizar. Lo primero fue aprender a colocar seguros, friends, fisureros y clavos.
A partir de hay vimos diferentes tipos de reuniones y los diferentes sistemas de repartos de cargas.

triangulación de tres puntos.

Reparto de cargas semi-móvil.
Una vez teniamos clara como montar una reunión, trabajamos el protocolo completo, desde que llego a la reunión hasta que llega mi compañero asegurado. Son conceptos fáciles pero que requieren de toda la atención para no cometer ningún fallo.
Montando la reunión.

Asegurando al compañero.
Con todo el procedimiento aprendido, empezamos a escalar. El objetivo no es la escalada en sí, sino meter el mayor número de seguros posible y un buen montaje de reunión.Hacemos una escalada de dos largos, para después practicar el empalme de varios rapeles.
preparándose para empezar a escalar.

Primer largo.

Segundo largo.

rapelando la vía.
En el plan contábamos con realizar un corredor ó una cara norte, con idea de transferir todos los conocimientos a una actividad real. Nos ha salido el día torcido, así que lo hemos pospuesto para más adelante.
Ahora a practicar !!!