miércoles, diciembre 28

CARA NORTE , BISAURIN.

Mikel Ribas en la Plana Mistresa.
El lunes fui con Mikel Ribas de exploración a la cara norte del Bisaurin, con idea de encontrar buenas condiciones e intentar hacer la vía " objetos perdidos " de la cara norte. Con el amanecer llegábamos a la plana Mistresa. Desde aquí nos dirigimos con la nieve en buenas condiciones hasta el collado de Secús que da paso a la cara norte del Bisaurin.
Ribas llegando al collado de Secús.
Desde aquí pudimos ver que la cara norte estaba totalmente seca y que poco podríamos hacer. La norte clásica apenas tiene hielo, habrá que esperar!
Vía clásica de la cara norte.
Decidimos bajar un poco para ver de frente la vía " objetos perdidos " aunque ya nos temíamos que no tendría ni un gramo de hielo.
Descendiendo a la base de la pared norte.

Objetos perdidos 400m. MD.
En efecto, sequísimo. Ya que estábamos allí decidimos subir al Bisaurin por el corredor NE que aunque se veían algunos resaltes en mixto nos parecía factible.
Ribas en la entrada del corredor.

Pasos en mixto en la zona inferior.

Más mixto.
De la mitad hacia arriba, el corredor estaba con nieve, aunque en unas condiciones un tanto incomodas. Una costra débil en la parte superior y nieve polvo en la inferior. Poco a poco vamos avanzando hasta llegar a la salida y por tanto al sol.


Ya en la zona superior y tras un dencansito para entrar en calor, enfilamos la arista cimera del Bisaurin. Un día prácticamente primaveral. En la cima coincidimos con bastante gente, lo que no nos extraña con el día que hace.
Últimas rampas para llegar a la arista cimera.

Arista cimera del Bisaurin.
Está claro que los montes "bajos" no tienen nieve suficiente para hacer vías de dificultad. Por lo menos lo hemos comprobado. Habrá que buscar otras cosas, seguro que algo se puede hacer, a por otra!!!!!