jueves, enero 26

CORREDOR NO GABIETO OCCIDENTAL. 600M (75º,IV).D+.

Cara NO Gabieto Occidental (3.034m.)
Ayer hice un pequeño "break" en los estudios. Rodeado de folios y apuntes me apunté al plan. Fuimos a dormir a Bujaruelo Pala, Mikel David y yo. Tras hacer las cordadas a palitos y preparar las mochilas nos echamos a dormir. Salimos pronto,ya que teníamos por delante una larga aproximación.
Amanecer ya casi a pie de vía.


Tras 3h de marcha empieza la escalada.
La vía estaba en unas condiciones espectaculares!!! Prácticamente todo cubierto de nieve, dura .Algún paso en mixto pero como la nieve estaba perfecta se pasaba muy bien.
600 metros de vía por delante, una línea muy estética que desemboca directamente en la cima!!!
La vía se divide en cuatro partes de escalada unidas entre sí por largas pendientes de nieve a 55º.
Superamos el primer resalte emocionados por las buenas condiciones y tras superar una larga pendiente nos plantamos bajo el 2º resalte bastante más tieso.

Primeros metros de escalada.

Pala protegiendo el largo.

Saliendo del 1º resalte.

Primera campa de nieve.

2º Resalte.
El 2º resalte era una mezcla de nieve dura y hielo, a unos 60º aproximadamente. Las condiciones nos ayudaron a pasar con comodidad y tras otra rampa larga llegar hasta la base del resalte más tieso a recuperar un poco los gemelos.
2º resalte.


David Lombas y Pala.
El 3º resalte es el más tieso de la vía. Se protege bastante mal pero la calidad de la nieve daba mucha confianza.El descanso vino bien porque los gemelos empezaban a estar cargaditos!!! Pasamos el resalte sin problemas y llegamos a los quiebros a derecha primero e izquierda después que conducen al último tramo de la vía.
David superando el 3º resalte.

Últimas rampas de nieve.

Zig-zag en busca de la salida.

Mikel.

Tras una pequeña travesía a izquierdas llegamos al último corredor que da a la chimenea de salida. Chimenea seca y con roca de pésima calidad. Está super descompuesta y resulta inevitable lanzar proyectiles a los compañeros!!!
Travesía y corredor final.

Chimenea seca.

Mikel llegando a la chimenea.

Últimos 25 metros.
La salida te deja prácticamente en la cima. La bajada evitando la arista de los Gabietos te lleva hasta el collado por el Taillon.
Buenísimo "break". Pilas cargadas y a seguir estudiando!!!