viernes, febrero 10

BIELSA. BARRANCO DE SALCORZ 400m3+/4

Por fin pincho Hielo !!! Las heladas de los últimos días han formado muchas cascadas de hielo. Ayer estuve en la boca sur del túnel de Bielsa con Marta y David. Como era el primer día, buscamos una cascada fácil y larga para ir haciéndonos al hielo.
Entrada al Barranco de Salcorz.
Nos decantamos por el Barranco de Salcorz, con una dificultad máxima de 4 y una longitud de 400 metros, ideal para el primer día. Empezamos la vía remontando una pendiente suave pero helada para llegar al primer resalte.
Primera rampa, calentando.
Hicimos palitos para jugarnos los largos. A mi me tocó lo mas soso de la vía pero los palitos siempre tienen la razón!!! Primer resalte corto pero entretenido.
Primer seguro.

David abriendo el primer largo.

Marta llegando a la reunión.
Pronto llegaríamos al segundo resalte de características similares al anterior. Esta vez le toca a Marta.
Marta comenzando a escalar el resalte.

A mí de momento me toca asegurar.

Largo de unos 20 metros.
A por el tercero, en realidad son dos muros seguidos con un descanso en medio, una badina en la que se ve correr el agua por debajo, da un poco de cosa.
Esquivando un tronco.

Comentando la jugada!!!

saliendo del primer murete y en busca del segundo.
Una vez superados los tres primeros resaltes tenemos que caminar por el barranco helado, con la precaución de no meter el pie en el agua. Laborioso y divertido!!! Poco a poco nos vamos acercando a la cascada , esta si, todo un señor muro!!!





El siguiente muro es de unos 40 metros. Probablemente sea el largo más difícil de la vía. Bonita cascada vertical que superamos haciendo unos pasos un poco raros debido a las formaciones de hielo extrañas.

Primeros metros de cascada.


Salida en diedro de hielo!!!
Otra vez a caminar. Esta vez en busca de la cascada más larga y espectacular que se ve desde la carretera. Ya le da el sol, chorrea agua pero el hielo está plástico y se progresa bien!





60 metros de cascada. Impresionante, que te deja en una pequeña sala donde podemos intuir ya el final de la escalada. Un murete de unos 10 metros nos lleva a la salida del barranco.


Superando el último muro.
El descenso es relativamente cómodo. Tras varios rapeles y tras rapelar las dos cascadas grandes nos desviamos por el margen derecho en busca de una Pr que nos lleva directamente al coche.(1h).
Preparando el rapel.

Uno de los 4 rapeles.

La Pr nos lleva directamente al coche
Perfecto! Primer día en el hielo, nos sirve como toma de contacto y para preparar el Stage en Belsa-Pineta de la semana que viene. La semana que viene mas hielo!!!