sábado, noviembre 3

MONTE PERDIDO 3,355m.


Ayer estuve en el Valle de Ordesa con Jose Luis. Ascensión que debía haber hecho mi amigo Kurro ( www.cota3mil.com )pero que una pequeña lesión se lo ha impedido.

Quedé con Jose Luis en Torla y pronto nos pusimos en marcha, a recorrer el valle de Ordesa en dirección a Goriz, situado bajo el Monte Perdido, nuestro objetivo!!!



Poco a poco avanzamos por el valle. Tras pasar las gradas de Soaso llegamos al fondo del circo desde el cual supuestamente podemos ver nuestro objetivo. El día está cubierto y amenaza lluvia, así que las vistas son escasas.


Donde está el Monte Perdido????

Cola de Caballo.

Remontamos el Circo subiendo por las siempre entretenidas clavijas de Soaso.

Clavijas de Soaso.
Una vez superado el circo, sin perder tiempo ya que la nieve nos venía encima, nos ponemos en marcha en dirección al refugio de Goriz donde pasaríamos la noche.


Refugio de Goriz 2.160m.
Se pasó toda la tarde noche nevando. Por la mañana vemos que ha nevado hasta el fondo de valle. Esto nos anima ya que la ascensión va a ser con un ambiente muy invernal!!!!
En el refugio tengo la suerte de coincidir con uno de mis pupilos, Miguel Achutegui acompañado por dos amigos riojanos que también van a ascender al Monte Perdido.
Valle de Ordesa.

Con Miguel Achutegui.
Salimos del refugio: Aquí todavía la capa de nieve no es importante, pero ya le da un toque especial a la ascensión.

Subimos envueltos en una nube que va girando y de vez en cuando tenemos algo de visibilidad. Llegamos al gran caos de bloques que tapizado de nieve resulta tener un montón de agujeros que se convierten en pequeñas trampas.

Superados los tres resaltes llegamos muy bien hasta el lago helado donde nos preparamos para atacar a la famosa escupidera.

Lago Helado
Podemos ver la escupidera a ratos. Se encuentra totalmente nevada pero con unas condiciones inmejorables!!!!

La escupidera.
Poco a poco vamos superando la escupidera, hasta llegar al collado que da acceso a la cima. El viento aquí es impresionante y la sensación térmica brutal. Los últimos pasos hasta la cima se hacen bastante duros.

En la cima de Monte Perdido 3.355m.
Debido al frío no hay tiempo para mucho en la cima. Picar un poco, unas fotos y para abajo.
Un placer haber compartido esta ascensión con Jose Luis. Dura ascensión a Monte Perdido pero que sin ninguna duda ha merecido la pena!!!
Descenso por la escupidera.Añadir leyenda