martes, julio 2

MIDI D`OSSAU, Travesía Petit- Grand Pic.


Ayer hicimos junto a Luis la Travesía de las dos cimas principales del macizo del Midi, Petit Pic y Grand Pic.
Llegamos al refugio de Pombie en algo más de una hora y desde aquí pudimos ver la primera parte de la ascensión, la arista del Peyreguet 600m AD.
Arista de Peyreguet 600m AD.
Nos preocupaban un poco los manchones de nieve que se veían pero pudimos sortearlos todos por suerte.Perfecto!!!!
Desde el collado de Peyreguet atacamos la normalmente pendiente herbosa que se encontraba nevada para encaramarnos definitivamente a la arista.
Superando las primeras pendientes fuertes.
Ya en la roca empezamos a sortear las dificultades siguiendo el itinerario más lógico por la parte de la Grand Ralliere hasta un tramo horizontal en la arista que se encontraba nevado.


A partir de aquí cambiamos de vertiente hasta enlazar con un corredor que viene de la zona sur del Petit Pic. En el inicio de este corredor cambiamos de nuevo de vertiente para acceder a la famosa chimenea que prácticamente te deja en la cumbre.
Acercandonos a la base de la chimenea.
Tras un pequeño destrepe comenzamos la escalada de la chimenea. Dos largos de unos 30 metros en chimenea nos dejan bajo la cima del Petit Pic.
Escalando la chimenea.

Escalando la chimenea.
Desde aquí bordeando un poco la parte final hacia el norte y superando unas trepadas llegamos hasta la cima del Petit Pic.
En la cima del Petit Pic.
Desde aquí por unos destrepes accedemos a una canal en la vertiente de la Fourche donde se encuentra la instalación de rapel para acceder al collado. Rapel de unos 40 metros en el que hay que prestar mucha atención a la recuperación de las cuerdas.

A partir de aquí a por el segundo objetivo, el Grand Pic. Desde el collado de la Fourche hay que remontar una pedrera hasta las famosas placas blancas. Se trata de una travesía aparentemente infranqueables pero que tienen varias fisuras que facilitan mucho la progresión. Una vez superadas estas se escala una chimenea con muy buenos agarres hasta una amplia repisa.

Luis llegando hasta la terraza después de superar las placas t la chimenea.

El Petit Pic, se aprecian los destrepes y el rapel hasta el collado.
A partir de aquí se trata de ir ganando altura por un sistema de canales y repisas hasta la cima principal del macizo. U tramo con muchas trepadas y con un ambiente espectacular.
Últimas trepadas, espectacular!!!

En la cima del Midi d`ossau.
El descenso lo realizamos por la ruta normal. Aún queda nieve en la ruta normal pero no en los pasos clave. Las dificultades vinieron por una fuerte tormenta que nos cogió ya en el descenso, rayos, truenos y granizo.
Colofón para una gran aventura que disfrutamos en el siempre especial Midi d`ossau.
Mañana ponemos rumbo a la zona de los Arrieles, el Plas y las Frondiellas como objetivo.