viernes, julio 5

PICO PALAS Y ARISTA DE LAS FRONDIELLAS

Pico Palas desde los ibones de Arriel.
Tras la travesía que realizamos en el macizo del Midi y un día de merecidisimo descanso, nos adentramos en el valle de aguas limpias en dirección a los ibones de Arriel.
En mente la ascensión al Pico Palas y la arista de las Frondiellas.
En dirección al Palas.

Los ibones de Arriel aún helados.
Tras una larga aproximación, con muchisima nieve llegamos a pie de la famosa chimenea Ledourmeur. Observamos la chimenea y para nuestra tranquilidad se encuentra seca. Aparcamos los crampones y el piolet y nos ponemos a escalar la chimenea, que resulta ser una escalada muy agradable y disfrutona.
Durante la aproximación.

Chimenea Ledourmeur.

Luis escalando la Chimenea.

El Balaitus desde la salida de la chimenea.
Aparentemente las dificultades desaparecen, pero al llegar a la canal que va directa a la cima la encontramos nevada. Nieve dura y muy pendiente, así que nos subimos a la arista que viene del Pitón Bon Martin y terminamos la ascensión escalando los últimos 100 metros de dicha arista.
Últimos metros de escalada.

Luis en la cima del Pico Palas.
Realizamos con mucho cuidado el descenso por el mismo itinerario.Una vez abajo, desde los ibones de Arriel fuimos a hacer noche al refugio de Respumoso.
Por fin sale un día bueno !!!! El objetivo de hoy la arista de las Frondiellas!!!!
Arista de las Frondiellas, 300m. AD.
Ascendemos a las Frondiellas por su ruta normal desde el refugio. Poco a poco nos vamos acercando a la canal que da acceso directo a los Picos de las Frondiellas. Bonita aproximación.

La canal que da acceso a las cimas.

Luis en la cima de las Frondiellas.
A partir de aquí comenzamos a escalar. Cogimos rumbo sur a toda cresta. Una primera parte sin muchas complicaciones nos sirven para calentar hasta llegar a los dos primeros gendarmes en los que hay que aplicarse ya a fondo. Un pequeño rapel y numerosos trepes y destrepes nos llevan hasta la parte central de la arista. Aquí las complicaciones se moderan aunque hay pasos de escalada muy ambientados, sobre roca 10 y muy disfrutones hasta llegar a la Frondiella sur.
Comienzo de las dificultades.

Parte central.

Pasos con mucho ambiente.

Frondiella sur.

Luis tras escalar la arista.
El descenso lo realizamos por los ibones de Arriel.
Gran semana de aventuras junto a Luis, Midi, Palas y Frondiellas, tormentas , nieblas, viento, nieve y escalada. Todo un placer !!!!
Ahora a por otro fin de semana cargado de aventuras y emociones !!!!!!!