domingo, enero 5

SOMOLA BAJO (2.574m.)

Primera esquiada de la temporada en el macizo de la Collarada. El día ha amanecido con nubes altas y mucho viento, nos hemos decidido por el Somola Bajo. Junto con David, Gonzalo, Olatz, Martxel e Iratz hemos subido la pista de la trapa. Hemos llegado 200m por debajo del refugio de la espata. Con todoterreno se podría llegar practicamente hasta arriba.

Después de media hora foqueando llegamos al refugio de la espata. A partir de aquí abandonamos la pista y nos adentramos en el valle de la espata en dirección del collado de marañan.





Poco a poco vamos ganando altura. Con el collado de marañan a la vista giramos a la izquierda a buscar el pequeño valle de el borreguil de villanua.
Collado de marañan.

Entrando al cubilar de villanua.
Recorremos todo este pequeño valle, que ya a la altura de la Peña Somola gana en pendiente.Superada esta pendiente solo nos queda remontar las palas orientadas al norte para acceder al llano en una pequeña antecima.



Mucho viento y poca visibilidad, así que decidimos cambiarnos y descender rápido por el mismo itinerario. Existe la posibilidad de realizar un recorrido circular por las laderas sur hasta el collado de marañan.

AL MAL TIEMPO BUENA CARA!!!!!!!