domingo, abril 25

PEÑA RUABA, sabado 24 de abril

Ayer sábado estuvimos con Carlos y Ana en Peña Ruaba, Murillo de Gallego. El plan original era haber ido a la norte del Taillon pero viendo las condiciones de la nieve y las altas temperaturas para este fin de semana decidimos cambiar de plan y escalar un poco al calor de la roca.
La vía elegida se llama Los terceros también existen, III+, A0 y 250 metros de recorrido.
Los dos primeros largos son bastante cómodos y con buena roca. Largos cortos y perfectos para ir calentando motores. Al ganar altura, desde la segunda reunión, se tienen unas bonitas vistas del pueblo de Aguero y sus mallos.

A continuación venía el largo más duro de la vía, el paño de roca más vertical y con agarres más pequeños.Está muy bien equipado y en caso de necesitarlo preparado para pasar en A0. Carlos y Ana pasaron bien pero haciendo un esfuerzo muy grande. La reunión no era muy cómoda así que hicimos el siguiente largo un poco más asequible buscando su reunión más cómoda para poder descansar un poco y recuperar fuerzas.

A partir de este punto la vía vuelve a ser asequible para todos los públicos. Sabiendo que lo más duro ya estaba hecho avanzamos poco a poco, largo tras largo disfrutando de la escalada , del lugar y de la compañía.

La vía vira hacia la derecha en busca de un espolón muy marcado y visible desde el pie de vía hasta llegar a una pequeña cima de Peña Ruaba.

En esta pequeña cima un descanso y un trago de agua. Ya se empieza a notar el calor del verano!!!El descenso se hace por una serie de canales señalizadas con pintura naranja y con numerosos destrepes, aunque perfectamente equipados con cuerdas fijas y cadenas hasta llegar a la vía ferrata de Peña ruaba , la cual hay que destrepar.
Una vez en la base , recoger el material y caminando de vuelta al coche. Reponer fuerzas con un fabuloso pique nique y a Murillo a tomar algo, hablando ya y ultimando los planes para nuestra próxima aventura en los alpes suizos.