domingo, julio 4

PIRINEÍSMO 5 ESTRELLAS, 27 junio - 3 julio

Esta semana he estado con Eugenio en la zona de los pirineos luchoneses. Una semana de alta montaña y crestas en la que hemos conseguido ascender hasta 22 cimas de 3.000 metros.

Quedamos en Benasque para comer, después llevamos uno de los coches a la entrada del valle de Remuñe donde terminariamos la travesía. Con el otro coche al valle de Estos y tranquilamente subimos hasta el refugio para al día siguiente comenzar la cabalgata.

El primer día fue muy completo. Subimos por el valle de Gias para ascender los Clarabides y el pico de Gias. Desde aquí y tras hacer un flanqueo fuimos hacia el norte en busca de los picos Saint Saud, Camboué y Punta Rocheblave quedandonos al pie del Gourgs Blancs.Aquí la primera de las crestas con algo de dificultad y ambiente. Bajamos hasta el refugio de Espingo ya en Francia para descansar.

El segundo día subimos uno de los picos más conocidos de la zona, el Spijeoles. Aunque dura bonita ascensión. Desde aquí y dejando las mochilas en la cima nos dirigimos cresteando al pico Belloc, ida y vuelta. Para terminar la cresta que une el Spijeoules con el pico Gourdon, fácil pero muy atractiva debido a su situación en medio de las magnificas moles a su alrededor. Tocaba descansar, así que bajamos al refugio del Portillón donde pasaríamos tres noches. El tercer día la cabalgata kilométrica. Desde el puerto de oô hasta el portillón de oô pasando por el pico Audobert, Cap de la Vaca, Xel de la Vaca, y Pico del Portillón de OÔ. Bonita escalada de dificultad moderada pero kilométrica!!! De momento todos los días tuvimos buen tiempo. Tocaba el Gran Quayrat, montaña rocosa que cualquiera de sus accesos obliga a emplearse a fondo en todo momento. Ya íbamos rodados y pudimos ascender sin problemas a la cima. A mí me recuerda mucho al Midi d´ossau, mi montaña preferida. Último día. La previsión para este día no era bueno y teníamos dos objetivos importantes por delante, el Lezat y los Crabioules por delante, además de bajar hasta el coche por Remuñe. Con el fin de ir más rápidos decidimos ascender al Lezat sin mochilas, descender coger el bulto y entrar a los Crabioules por la brecha Mamy, para desde aquí hacer la arista que une sus dos cimas ligeros también. Para mí este fue el mejor día. Me atrevería a decir que fue una de las jornadas de prineísmo mejores que he hecho hasta el momento. Espectacular!!! En definitiva, PIRINEOS 5 ESTRELLAS !!! La bajada la hicimos bajo una tormenta pero no nos importó mucho tras la semana que habíamos pasado. Gracias Eugenio por contar conmigo para realizar tus grandes batallas y completar así tu gran objetivo!!! Ahora toca cambiar el chip y centrarse en los Alpes, hasta la vuelta!!!