jueves, julio 22

RANDA, 20-22 de julio

Partimos pronto por la mañana en tren desde Zermatt a Randa, punto de partida de nuestro próximo objetivo. El DOM.
El DOM es el pico más alto que se encuentra íntegramente en Suiza, una montaña de 4.545 metros de altura.
Una vez más teníamos por delante un ascenso al refugio de domhutte de 1.500 metros de desnivel.Empezamos zigzageando por un gigante bosque hasta salir de él donde aparece una gran pared que se supera por canales equipadas tipo vía ferrata. Se nos dio bien, y esta vez las sensaciones eran buenas!!!
Ya al día siguiente a las 2.30 de la mañana comenzamos la ascensión.Primero remontando una morrena para dar al glaciar.Tras pasar un trazo de glaciar en hielo vivo llegamos a la zona nevada donde había que sortear varias grietas. Ya en la base del festijoch, collado que había que pasar para cambiar de glaciar, comenzó a amanecer. Las vistas sobre el weisshorn y zinalrothorn eran impresionantes!!!. Llegamos al festijoch tras escalar un muro de piedra suelta donde a punto estuvimos de tener que abandonar ya que nos tiraron unas piedras que impactaron directamente en el casco de Ana, menos mal!!! Este paso está equipado con alguna cuerda fija para facilitar la escalada.
Ya llevábamos tres horas de ascensión y parecía que empezábamos entonces. El glaciar del Dom es impresionante, gigantesco con unas grietas inmensas y grandes seracs.
Se gana altura poco a poco hasta que se alcanza la cota de 4.000 metros. Los últimos metros son muy empinados y cuesta bastante en una jornada tan larga. El día acompañaba y poco a poco íbamos superando las rampas finales. En 7 horas de esfuerzo logramos alcanzar la cima!!!
Doble satisfacción!!! Por el Dom y por la que no pudimos completar los días anteriores!!! Aún faltaba el descenso, duro y sobre todo largo.
Hoy hemos bajado a Randa y nos hemos trasladado a Zematt donde vamos a descansar un par de días mientras decidimos nuestro próximo y último objetivo antes de regresar a casa el día 28.